La gastrostomía es una intervención que consiste en la apertura de un orificio en el abdomen para introducir una sonda de alimentación en el estómago, lo que permite comunicar al estómago con el exterior. La colocación de una sonda permite introducir la alimentación directamente en el estómago. El aporte energético, llamado nutrición enteral, permite al paciente alimentarse de manera equilibrada.
Los alimentos son introducidos por un tubo que se adapta en la sonda. De este modo, esta pequeña apertura en el estómago a través de la pared abdominal permite el aporte nutricional indispensable para el paciente.
La gastrostomía es realizada en las personas que no pueden alimentarse o hidratarse correctamente.
La colocación de una sonda vuelve la vida cotidiana más simple, permitiendo desplazarse, vestirse, bañarse, viajar, hacer deporte, compartir comidas con las personas de su entorno.
En una perspectiva médica, la sonda le permite al enfermo alimentarse más fácilmente.
La gastrostomía puede ser efectuada de 2 maneras. En todos los casos, el orificio realizado permite comunicar el estómago con el exterior luego introducir la comida mediante la técnica nutrición enteral.
El gastrostomía puede ser efectuado por vía endoscópica percutánea mediante una sonda que pasa por el esófago hasta el estómago y vuelve a salir por el abdomen a través de un pequeño orificio.
La intervención quirúrgica consiste en efectuar un orificio en la parte flexible del estómago de la pared del abdomen.
El botón de gastrostomía, situado en el abdomen se coloca la mayoría de las veces por vía endoscópica 2 a 3 meses después haber instalado previamente una sonda o en el transcurso de la intervención quirúrgica, si este método ha sido escogido.