La malaria es una enfermedad infecciosa tropical transmitida al hombre por una especie de mosquito endémico de ciertas regiones de África, de América o de Asia. Esta enfermedad es la responsable cada año de uno a tres millones de muertes en el mundo.
La malaria o paludismo es la enfermedad infecciosa tropical más difundida en el mundo. Es provocada por un parásito (Plasmodium) transmitido al hombre por diferentes especies de mosquitos del género "anofeles". El parásito es inoculado al hombre por la picadura de un mosquito de tipo anofeles portador de este parásito. Esta enfermedad grave puede ser mortal sin tratamiento apropiado.
La malaria afecta a una centena de países en el mundo, la enfermedad es endémica de las regiones intertropicales, situadas en el ecuador, entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio.
La malaria actúa con rigor en un vasto conjunto geográfico que agrupa a América, una vasta zona del África subsahariana, del Asia y del Sudeste asiático. El Centro para el control y la prevención de las enfermedades (agencia gubernamental estadounidense) abastece en esta lista alfabética información que conciernen a la presencia de la malaria por países y zonas en riesgo.
Los principales síntomas y los signos clínicos de la malaria:
El diagnóstico se basa en un frotis sanguíneo, que permite detectar la presencia del parásito y un hemograma (NFS), que determina la gravedad de la infección.
En la medida en que el parásito responsable de la malaria desarrolló resistencias con relación a ciertos tratamientos (por ejemplo: cloroquina), las combinaciones a base de artemisinina (proveniente de una planta china) son el único tratamiento eficaz conocido contra la malaria actualmente. Refuerzan el efecto del tratamiento y también retrasan la aparición de las resistencias.
La malaria es una enfermedad evitable con una prevención eficaz. Para el viajero, la prevención se basa:
Las complicaciones graves de la malaria se deben al parásito Plasmodium falciparum. La infección por este parásito puede comprometer el pronóstico vital.
En caso de acceso de fiebre a partir del día 7 en zonas de endemia y en los meses siguientes al retorno, consulte inmediatamente a un médico.