Hemiplejia - Definición

Definición

La hemiplejia es una parálisis, es decir una reducción o una abolición total del movimiento del cuerpo, que alcanza uno de sus lados. Puede alcanzar uniformemente a todo el hemicuerpo, a la cara, al miembro superior y al miembro inferior, en cuyo caso hablamos de hemiplejía proporcional, o a una o más de estas partes. La hemiplejia es debido a una afectación del sistema nervioso central, que puede afectar a una parte del cerebro o de la médula espinal.

Si la hemiplejía se sitúa sobre la parte izquierda del cerebro, es el hemicuerpo derecho el que presentará los síntomas motores; a la inversa, es el hemicuerpo izquierdo el que se afecta en caso de lesión derecha del cerebro.
Las causas mas frecuentes de hemiplejia son el accidente cerebro vascular y un tumor en casos mas raros. La causa debe ser tratada para favorecer la curación, pero la hemiplejía puede a veces dejar secuelas, particularmente en los caso de AVC que causan lesiones irreversibles en el cerebro.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Hemiplejia - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad