Fontanela abombada - Definición

Definición

La fontanela es una membrana que se encuentra entre los huesos del cráneo sin soldar del recién nacido y del niño. Todas las fontanelas pueden estar hundidas o abombadas en función de la tensión que hay dentro del cráneo del niño, pero la fontanela anterior o bregma se palpa más a menudo porque es ella la que se cierra más tarde y es la más ancha.

Puede abombarse por un esfuerzo intenso, por la tos, la fiebre o el llanto. Una fontanela abombada permanentemente, sin embargo, es preocupante y puede ser el signo de una patología intracraneal, a menudo secundaria a una hipertensión intracraneal, lo que puede conducir a veces a la realización de un TAC cerebral o una punción lumbar. En ciertos casos de deshidratación la fontanela puede estar, por el contrario, ahuecada: hablamos entonces de depresión de la fontanela.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Fontanela abombada - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad