Hola Lissette
Efectivamente tu puedes decidir si te haces la sonografía o ecografía transvaginal, en efecto es un estudio por decirlo invasivo en el cual introducen un dispositivo:
Durante una ecografía transvaginal, tu médico o un técnico médico te introduce un dispositivo similar a una vara (transductor) dentro de la vagina mientras estás recostada boca arriba en una camilla de exploración. El transductor emite ondas sonoras que generan imágenes de los órganos pélvicos, incluidos los ovarios.
Ahora bien, se puede generar la ruptura del himen si es que naciste con himen y aun lo tienes presente, pues como también sabes este himen puede romperse por otras circunstancias de esfuerzo físico y no necesariamente por una actividad sexual.
En términos sexuales tu no estarías perdiendo la virginidad como tal, si es que hablamos en términos sexuales ya que el concepto que es que se tenga una actividad sexual consentida para dejar de ser virgen, incluso no se limita a penetración vaginal como tal, es solo el acto sexual como tal.
Te felicito por tu idea al respecto de la virginidad, de hecho siempre he dicho que pensar que la virginidad le da valor a una mujer es fomentar las ideas machistas, la mujer vale por sus acciones y pensamientos, no por su actividad o condición sexual, lamentablemente tu mamá al igual muchas otras mujeres de su edad, han sido educadas con otras ideas y debes entenderla y ser empática con ella.
Así pues, creo que si tu situación de salud requiere de ese estudio no veo necesidad de aplazarlo, suena muy ilógico e incongruente que se de mas importancia a la virginidad que a una condición de salud, es como pensar, no importa si estas grave pero sigues virgen, que sentido tiene, no crees?