El embarazo sin penetración es posible, pero las probabilidades son muy bajas. Para que ocurra un embarazo, se necesita que el semen entre en la vagina para que el esperma se encuentre con un óvulo. Los espermatozoides pueden sobrevivir fuera del cuerpo humano durante algunos minutos, y mientras más caliente y húmedo sea el ambiente, mayor es el tiempo que pueden permanecer vivos.
En el caso de tener relaciones con ropa, besos, caricias y tocamientos sin penetración, el riesgo de embarazo es muy bajo. Los espermatozoides no pueden nadar a través de la ropa, por lo que quedar embarazada con la ropa puesta sería muy poco probable. Además, el líquido preseminal generalmente no contiene esperma.
El sexo sin penetración vaginal, como los besos, la masturbación, frotarse mutuamente, el sexo anal y el sexo oral, tiene una efectividad del 100% para evitar embarazos. Sin embargo, aunque es muy poco común, el embarazo puede suceder aunque no haya sexo vaginal si el semen entra en contacto con la vulva por accidente.
En resumen, aunque es posible quedar embarazada sin penetración, las probabilidades son muy bajas, especialmente si se tienen relaciones con ropa, besos, caricias y tocamientos. Para mayor seguridad, es recomendable utilizar métodos anticonceptivos y evitar el contacto genital de piel a piel y el contacto con los fluidos sexuales.