Neuroblastoma

Edison P Mensajes enviados 1 Fecha de inscripción martes, 15 de octubre de 2013 Estatus Miembro Última intervención martes, 15 de octubre de 2013 - 15 oct 2013 a las 22:22
 usuario anónimo - 18 oct 2013 a las 02:04
CASO CLINICO:
Niño de 10 años que en diciembre de 2000, tras presentar clínica de dolor en miembro inferior derecho es diagnosticado de neuroblastoma de localización bilateral estadio IV por afectación de la médula ósea y captaciones patológicas en gammagrafía ósea ( columna dorsal y cadera izquierda).
Siguiendo el protocolo SEOP NB-99, inició tratamiento poliquimioterápico sin presentar respuesta tras la primera reevaluación, por lo que se le administró una segunda línea de quimioterapia con persistencia tumoral en suprarrenal y en zona paravertebral derecha. En Aeptiembre de 2001 se realizó cirugiade la masa suprarrenal, confirmándose por anatomia patológica neuroblastoma con cambios postquimioterapia, recibiendo posteriormente tratamiento adyuvante sistémico.
En el mes de Noviembre se procedió a resecar la masa paravertebral; el informe histologico describe ganglioneuroma. Continuó esquema de quimioterapia con persistencia pero disminucion del volumen tumoral, por lo que fue remitido a nuestro servicion para realizar tratamiento locorregional. A principios de 2002 procedimos a la irradiación de un volumen tumoral con márgenes, mediante planificación tridimensional, con fotones de 15 Mv y cuatro campos hasta alcanzar una dosis de 25:38 Gy. En Abril de 2002 realizó transplante autólogo pero a los 7 meses se confirma progresión metastásica recibiendo un segundo transplante en Julio de 2003.
En el mes de Noviembre ingresa de urgencia por presentar cuadro de cefalea parietotemporal izquierda refractaria a tratamiento médico y acompañada en los ultimos días de vómitos en "escopetazo". Se realiza TC craneal objetivándose lesión hiperintensa en lóbulo frontal izquierdo de 4 cm de diametro con edema perilesional importante y desplazamiento de línea media con herniación, compresión en el ventriculo lateral izquierdo y sospecha de sangrado acompañante. Nos remiten al paciente tras instaurar tratamiento de soporte y medidas antiedema que no fueron efectivas. De forma urgente inició tratamiento de radioterapia sobre un volumen holocraneal, empleando telecobaltoterapia y dos campos laterales, con un fraccionamiento de 300 cGy/día hasta alcanzar una dosis total de 21 Gy. La respuesta al tratamiento fue buena, presentando a los cuatros dias de iniciar la irradiacion mejoría del nivel de conciencia con desaparición de las náuseas, Vómitos y control de cefalea.....




NECESITO PORFAVOR:

1. PROBLEMA PRINCIPAL
2. OBJETIVO PRINCIPAL
3. OBJETIVO ESPECIFICO
4. FACTORES DE RIESGO
5. PLAN DE TRABAJO
6. MEDIDAS PREVENTIVAS

DE ANTEMANO AGRADEZCO SU AYUDA

1 respuesta

usuario anónimo
18 oct 2013 a las 02:04
Hola,
Es un caso complejo y se debe examinar personalmente, por este medio no podemos responder todas las preguntas que nos comentas, debes analizar el caso para que una vez comprendido sea sencillo responder a las preguntas de tu tarea.



Hasta pronto y gracias por escribir.
0
Únete a la comunidad