Cordial saludo

nenita - 14 jul 2011 a las 19:01
Dra. Marta Marnet Mensajes enviados 36507 Fecha de inscripción martes, 3 de noviembre de 2009 Estatus Miembro Última intervención jueves, 16 de diciembre de 2021 - 14 jul 2011 a las 19:23
soy una mujer de 45 años, hace tres días me salió un grano color café en la punta de pezón derecho, es muy doloroso y no tolero el brasier.
favor orientarme al respecto.
gracias

2 respuestas

hola buenos dias es k hace 2 semans k no me llaga la mestruacion por k sera att lucy
Dra. Marta Marnet Mensajes enviados 36507 Fecha de inscripción martes, 3 de noviembre de 2009 Estatus Miembro Última intervención jueves, 16 de diciembre de 2021 47.660
14 jul 2011 a las 19:23
Hola nenita,
Los bultitos y granos en los pechos son algo frecuente, pero que suele preocupar mucho a las mujeres. No me explicas mucho sobre el granito, pero supongo que te preocupará la posibilidad de que sea maligno. Te voy a contar un poco cuales son las características que tienen los diferentes tipos de grano que te pueden salir en un pecho y veremos si puedes encuadrar el tuyo en alguno de los tipos. Para simplificar las cosas diferenciaremos entre malos y buenos (tú ya entiendes a que me refiero):
- Los malos: un tumor maligno o potencialmente maligno que aparece en un seno suele originarse en el tejido interno, es decir en lo que es la glándula mamaria. Son bultos que crecen de forma más o menos lenta, que no duelen, que a veces tardan muchos años en hacer relieve en la piel (sólo notas su presencia cuando te palpas la mama en profundidad), que en ocasiones provocan la salida de líquido turbio a través del pezón, que se fijan a la piel por debajo y al tejido subcutáneo y no se desplazan, que provocan la retracción y deformidad de la piel de la areola y del pezón. En general, van progresando lentamente y de forma que suele pasar inadvertida si no te palpas frecuentemente.
- Los buenos: suelen aparecer de un día para otro, pueden formarse a partir del tejido de la glándula y ser internos pero también aparecen en la piel, lo más normal es que duelan mucho al tacto o con el simple roce de la ropa y en ocasiones es posible presionarlos y desplazarlos un poco, adquieren diferente coloración según el lugar en el que aparezcan, pueden tener cualquier tamaño pero lo más normal es que sean pequeños.

Si te fijas en tus pezones y areolas verás que en ellas hay una especie de pequeños bultitos, como puntitas pequeñas que se distribuyen por toda la areola sobre todo. Esto son glándulas sebáceas modificadas. Muchas veces éstas se obstruyen y no pueden drenar su contenido al exterior. Cuando pasa esto se hinchan y duelen, y dan la apariencia de granitos. No es exactamente lo mismo, pero puedes compararlo con los típicos granos de la cara de los adolescentes.

Como ves las caracteristicas del tuyo son totalmente benignas. No creo que debas preocuparte.

Acude a tu ginecologo para que te ponga un tratamiento si lo considera oportuno.

Saludos !