cielitolew
Mensajes enviados1Fecha de inscripciónsábado, 22 de marzo de 2014EstatusMiembroÚltima intervenciónsábado, 22 de marzo de 2014
-
22 mar 2014 a las 18:22
Dr. Carlos Salinas
Mensajes enviados64707Fecha de inscripciónviernes, 13 de julio de 2012EstatusMiembroÚltima intervenciónviernes, 29 de noviembre de 2019
-
30 mar 2014 a las 15:57
Estimados,
Se presenta paciente con embarazo de 4,3 semanas segun FUM (13/02/2014), quien indica haber ingerido levonorgestrel 150mg el dia 03/02/2014, es decir, 10 dias antes del proximo ciclo.
La misma por su historial de seguimiento tiene ciclos regulares cada 28 dias, y la fecha de ultima menstruacion se produjo el dia esperado, a pesar de la toma de la AE.
Ahora bien, su consulta es sobre la posible fecha de ovulacion y concepcion durante ese ultimo ciclo, ya que esperaba su regla al 12/03/2014 y se confirmo embarazo el 15/03/2014.
La paciente manifiesta haber tenido relaciones con dos hombres diferentes, siendo que el 26/02/2014 hubo eyaculacion intravaginal y el 04/03/2014 tuvo relaciones con condon pero segun indica este resbalo en un momento de la relacion quedando dentro de su vagina y luego continuaron el acto con otro condon hasta la eyaculacion.
Solo en dos oportunidades he recetado AE y no soy muy entendida sobre los efectos que provocarian en el siguiente ciclo cuando han sido adminjstrados en dias previos a la siguiente menstruacion (en el caso, la paciente la ingirio el dia 18 de su ciclo y el dia 28 tuvo normalmente la regla).
Asimismo, es la primera vez que me veo en este compromiso de determinar edad gestacional exacta dada la preocupacion de la paciente y su insistencia cotidiana en practicarse ecografia para informarse.
Regularmente la paciente hubiera ovulado entre los dias 23 y 27 de febrero, es decir, alrededor del dia 14 del nuevo ciclo post AE.
Ahora bien, a los fines de determinar si es embarazo pudiera ser producto del coito del 4 de marzo, la consulta es si es un efecto posible de la AE retrasar la ovulacion del ciclo siguiente?
A los fines de cerciorarme el dia de la consulta, realice una ecografia intravaginal a la paciente donde se constataba una saco gestacional de 5mm, 4,3 semanas de embarazo segun los calculos del ultrasonido en base a FUM. Sin presencia de saco vitelino a la vista. Esta consulta y ecografia fueron del 17/03/2014.
Pude deducir por el lapso transcurrido que si se tratara de una gestacion posterior al 04/03/2014, no hubiera sido posible anoticiar el saco gestacional en tal medida 5mm, sino que hubiera sido menor o posiblemnte no hubiera sido alcanzado por el ultrasonido.
Solicito se abrael debate y me prediquen su opinion al respecto ya que tambien aporta conocimientos hacia mi persona y desempeño profesional a lo fines de tratar estos casos.
Asimismo me indiquen si consideran que habria otros metodos o mediciones que pudieran acercarse con mayor exactitud a la fecha de concepcion.
Dr. Carlos Salinas
Mensajes enviados64707Fecha de inscripciónviernes, 13 de julio de 2012EstatusMiembroÚltima intervenciónviernes, 29 de noviembre de 201916.108 30 mar 2014 a las 15:57