Amnesia retrograda

Eli - 12 ago 2011 a las 20:57
Dra. Marlene Huancahuari Mensajes enviados 111629 Fecha de inscripción miércoles, 3 de agosto de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 25 de noviembre de 2019 - 12 ago 2011 a las 21:57
Hola,
Mi novio ha sufrido un golpe en la cabeza despues de haberser caido de una escalera. Y luego de este golpe, ha perdido la memoria retrograda, no conoce a nadie del pasado ni sabia donde trabajana, ni su edad, esta desorientado en lugares y tiempos. Ya van 40 dia y no hay mejoria, no le vienen los recuerdo, lo que si es bueno q aprende todo muy facil y le queda; pero es como una persona nueva..En los estudios no le ha salido nada, salio todo normal, quisiera saber si esto lo va a recuperar con el tiempo, o va a ser permanente..?

1 respuesta

Dra. Marlene Huancahuari Mensajes enviados 111629 Fecha de inscripción miércoles, 3 de agosto de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 25 de noviembre de 2019 28.984
12 ago 2011 a las 21:57
Hola Eli,

Amnesia retrógrada: Afectación de la capacidad de evocar información y sucesos bien establecidos antes del inicio de la enfermedad. La amnesia retrógrada afecta hechos y episodios, particularmente aquellos que están cerca del momento en el que se produjo la amnesia. Según la ley de Ribot, estos recuerdos se perderían en orden inverso al momento de su adquisición. Es decir, primero desaparecerían los recuerdos más próximos en el tiempo, y en último lugar los más remotos (recuerdos de la infancia). Puede abarcar incluso períodos de quince años antes del episodio. El síndrome amnésico puede acompañarse de apatía, falta de iniciativa y espontaneidad. La inteligencia, capacidades práxicas, gnósicas, lenguaje y abstracción suelen estar preservadas (Junqué y Barroso, 1997).

Los trastornos de memoria tienen una gran importancia clínica, ya que a menudo es un signo clínico que puede indicar la existencia de un trastorno cerebral subyacente. De hecho pueden ser uno de los indicadores más sensibles de disfunción y daño cerebral. La amnesia puede aparecer por una lesión puntual en un sitio específico del cerebro, como el tumor localizado en algunos de los lóbulos del cerebro o puede causarla la lesión que ocurre en uno de los lóbulos cerebrales a consecuencia de un traumatismo en el cráneo. Otra causa de amnesia puede ser una enfermedad que afecte globalmente el cerebro, como los daños en las neuronas que deja la demencia de Alzheimer o los daños causados por las múltiples trombosis cerebrales causadas por enfermedades generales como la hipertensión arterial no tratada, la diabetes mellitus no controlada, etc. En el caso de las enfermedades degenerativas del sistema nervioso (la enfermedad de Alzheimer, por ejemplo), la memoria es una de las funciones cognitivas que está más alterada, aunque no lo está de forma exclusiva, sino que se acompaña de una afectación intelectual más generalizada y por este motivo no entra dentro del concepto de amnesia pura. Las intoxicaciones por fármacos o drogas son otra causa de la afectación cerebral que se manifiesta con problemas de memoria.

En líneas generales, la amnesia como síndrome global e irreversible es raro, ya que hacen falta extensas lesiones bilaterales del sistema límbico, de las estructuras diencefálicas o del cerebro basal anterior para que se produzca, siendo poco frecuente esta situación en la patología neurológica.

Como ves, las amnesias irreversibles son muy raras, asi que dale un poco de paciencia y estímulalo sin presionar. Puedes llevarlo a un neurólogo y a un psiquiatra para que lo ayuden.

Saludos y gracias por escribir.
0
Únete a la comunidad