Cenizas

Resuelto
Denunciar
-
Message postés
36519
Date d'inscription
martes, 3 de noviembre de 2009
Estatus
Miembro
Última intervención
viernes, 26 de noviembre de 2021
-
Hola, mi nombre es Mónica, vivo en Bariloche y tengo una beba de 12 meses. Quería saber qué consecuencias de salud puede traerle a ella y a todos, al convivir con las cenizas del volcán Puyehue. Constantemente las cenizas se mantienen en el aire, arrastradas por el viento o traídas por la pluma volcánica. Más allá de afecciones respiratorias o visuales, mi temor es con el paso del tiempo (largo plazo) ya que la ingesta por vía aérea es inevitable! Gracias!!

1 respuesta

Message postés
36519
Date d'inscription
martes, 3 de noviembre de 2009
Estatus
Miembro
Última intervención
viernes, 26 de noviembre de 2021
46.639
Se ha demostrado que los erupciones volcánicas tienen consecuencias perjudiciales sobre las poblaciones que viven cerca del foco de erupción. Después de muchos experimentos se ha observado que principales problemas que presenta la erupción, es el aumento de las personas con enfermedades respiratorias, como asma. También, los gases y partículas que expulsa un volcán pueden presentar riesgo de cancer.

Estudios epidemiológicos revelaron casos de irritación de la piel y de las vías aéreas. Las implicaciones en la salud de poblaciones cercanas al volcán se caracterizaron por alteraciones respiratorias, estrés y por la aparición de fluorosis a nivel óseo y dental.

Estudios epidemiológicos realizados localizada en un área volcánica, han revelado el incremento en la incidencia de mesotelioma pleural maligno, carcinoma, fibrosis pulmonar y daños en el ADN. Estos efectos se relacionan con la exposición que presenta la población a rocas de origen volcánico y que contienen fibras amfíbolas. El tipo de reactividad biológica de las fibras amfíbolas es parecido al de las fibras de asbestos, las cuales se sabe que inducen fibrosis inflamatoria a nivel pulmonar y daños en el ADN a largo plazo, ocasionando carcinoma y mesotelioma pulmonar

Puesto que la ceniza volcánica está constituida principalmente por dióxido de azufre, este compuesto puede producir irritación local y desarrollar silicosis. En los pacientes con hiperreactividad bronquial, asma o enfermedades pulmonares obstructivas crónicas la exposición a las cenizas puede complicar la enfermedad. A nivel de la conjuntiva, la ceniza actúa como un cuerpo extraño, siendo los cristales de dióxido de azufre los que afectan directamente a la conjuntiva y a la córnea, produciendo abrasiones, además del efecto irritante. También el efecto de la ceniza a nivel de la piel es principalmente irritante. Por su parte, los microelementos como el bromo volcánico pueden formar parte del agua de vertientes y durante la potabilización generar trihalometanos, que son compuestos cancerígenos.

Espero que esta información haya sido de tu ayuda.

Muchos saludos !
Te lo agradezco mucho!!!!!!!
Message postés
36519
Date d'inscription
martes, 3 de noviembre de 2009
Estatus
Miembro
Última intervención
viernes, 26 de noviembre de 2021
46.639
Gracias a ti por escribir !
Saludos