La rinofaringitis

Marzo 2017

La rinofaringitis es la afección más frecuente en el niño y representa la primera causa de consulta al médico. Una rinofaringitis se caracteriza por una obstrucción y la aparición de mucosidad nasal que se vá volviendo purulenta con el paso de los días.

Se acompaña de fiebre y a veces de tos provocada por el flujo de mucosidad que desciende por la parte posterior de la garganta o bien a una bronquitis asociada. La gran mayoría de las rinofaringitis son de origen viral y evolucionan espontaneamente hacia la curación. Suelen durar entre 4 y 7 días aproximadamente.

La aparición de rinofaringitis sin complicaciones es muy frecuente durante los dos primeros años de vida y constituye un fenómeno totalmente normal. El tratamiento consiste en lavar la nariz del bebé con suero fisiológico. Un tratamiento antibiótico debe considerarse en caso de complicaciones : bronquitis, otitis, anginas

Los factores de riesgo que pueden favorecer la aparición de rinofaringitis en los niños más mayores

  • Tabaquismo de los padres y del entorno habitual del niño
  • La vida en comunidad
  • Terreno alérgico familiar

Consulta también


Common Cold
Common Cold
El documento «La rinofaringitis» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.