Embarazo, ¿qué medicamentos no se deben tomar?

Julio 2017
La mayoría de los fármacos están contraindicados durante el embarazo, otros solo pueden tomarse en momentos puntuales o cuando peligre la salud de la madre o del bebé.


Precauciones y uso de medicamentos durante el embarazo

Una mujer embarazada debe informar a su médico antes de tomar cualquier medicamento. Durante la consulta preconcepcional (antes de concebir), el ginecólogo le informará sobre los riesgos o los beneficios que implica tomar ciertos fármacos durante la gestación. En algunos casos se debe modificar o incluso dejar de tomar medicamentos antes de la concepción ya que pueden ser tóxicos para el desarrollo del feto.


La confirmación temprana del embarazo evita la toma de medicamentos que pudieran ser peligrosos para el feto, sobre todo al principio del embarazo.

Las indisposiciones propias del embarazo, como las nauseas, las hemorroides, el estreñimiento, las varices y el dolor de espalda no desaparecen con medicamentos prescritos anteriormente ya que muchos están contraindicados en caso de embarazo. Asimismo, la embarazada también debe informar al médico sobre su estado antes de recibir una vacuna o hacerse alguna radiografía.


Por ejemplo, la aspirina aumenta tanto el riesgo de hemorragia en la mujer embarazada como el riesgo de malformaciones cardiacas en el feto. Por eso, se recomienda sustituir su consumo por el de un analgésico como el paracetamol.

La prohibición concierne a todas las presentaciones de un medicamento: comprimidos, perlas, jarabes, pomadas, gotas nasales, colirios, geles, supositorios, parches, etc.

También se debe desconfiar de los medicamentos a base de plantas que se venden en farmacias o en internet, por ejemplo.

En definitiva, algunos medicamentos están totalmente prohibidos, otros solo pueden tomarse en algunos momentos del embarazo o cuando la salud de la madre peligre y necesite urgentemente un tratamiento.

Medicamentos peligrosos o no recomendados durante el embarazo

Los psicofármacos como el litio, las benzodiazepinas, el haloperidol, la olanzapina, la risperidona, el valproato y la carbamazepina están contraindicados durante el embarazo


La futura mamá tampoco debe tomar antibióticos como la claritromicina, la tetraciclina, la doxiciclina, la fluoroquinolona y el trimetroprim.

Los fármacos inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA), los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), el metamizol, la warfarina, el micofenolato de mofetilo, los andrógenos y, por supuesto, la talidomida están altamente contraindicados durante la gestación.

Qué medicamentos pueden provocar un aborto

Tanto la claritromicina y el micofenolato de mofetilo como el diclofenaco, el naproxeno, el celecoxib o el ibuprofeno pueden provocar un aborto.Asimismo, los AINES duplican el riesgo de aborto durante los primeros meses de gestación.

Lista de medicamentos que se pueden tomar durante el embarazo

Los médicos desconocen el grado de seguridad de la mayoría de los medicamentos que se adquieren con receta médica o son de venta libre durante el embarazo.


Los más seguros son el paracetamol y ciertos antibióticos como la penicilina (amoxicilina). El antihistamínico mas seguro es la clorfenamina. Los descongestionantes nasales no pueden tomarse durante más de tres o cuatro días. Los antiácidos generalmente no ocasionan problemas. De las pastillas para la tos se debe evitar la codeína. En cambio, la embarazada debe tener cuidado con la aspirina.

Qué medicamentos puede tomar una embarazada para aliviar el dolor de cabeza

El dolor de cabeza es un síntoma frecuente en la mujer embarazada, especialmente durante el primer trimestre. Suele incrementarse en aquellas que ya eran propensas antes de la gestación y a menudo es de tipo tensional u hormonal. El medicamento más seguro en estos casos es el paracetamol (acetaminofen) pero deben evitarse tanto la aspirina como el ibuprofeno.

¿Es malo purgarse durante el embarazo?

Muchas mujeres embarazadas sufren estreñimiento durante el embarazo. Para prevenirlo y solucionarlo, se recomienda beber mucha agua y hacer una dieta rica en fibra. Pero si a pesar de tomar medidas el problema persiste, se puede utilizar la lecha magnesiada. Otras posibilidades son el metamucil o los ablandadores de heces.


Se debe evitar el aceite de hígado de bacalao porque puede impedir la correcta absorción de vitaminas y minerales necesarios para el correcto desarrollo del embarazo.

Qué pasa si una mujer toma pastillas anticonceptivas estando embarazada

Las pastillas anticonceptivas son un método muy seguro de contracepción (el porcentaje de fallo es apenas del 1 %). Sin embargo, una mujer puede quedarse embarazada si no ha tomado correctamente las pastillas o ha olvidado tomar alguna.


En general, la toma de pastillas anticonceptivas estando embarazada no perjudica la salud del feto. Sin embargo, se han observado algunos casos de malformaciones congénitas en el feto o, incluso, se ha relacionado la toma de anticonceptivos orales con la prematuridad o bebés de bajo peso pero existen pocas evidencias al respecto.

Ahora bien, en cuanto una mujer sepa que está embarazada debe interrumpir inmediatamente la toma de pastillas anticonceptivas.

Foto: © Daniel Kaesler - 123RF.com

Consulta también


Taking medicine: consult your doctor before taking medicine
Taking medicine: consult your doctor before taking medicine
Última actualización: 1 de mayo de 2017 a las 01:02 por CaminoCCMSalud.
El documento «Embarazo, ¿qué medicamentos no se deben tomar?» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.