Paracetamol - Posología y contraindicaciones

El paracetamol pertenece al grupo de medicamentos llamados analgésicos y está indicado para el tratamiento sintomático de cualquier tipo de dolor de intensidad moderada. Se comercializa bajo diferentes nombres, entre ellos Acecat, Dafalgan, Dolocatil, Efferalgan y Termalgin, y se encuentra tanto en comprimidos como en gotas orales en suspensión, en las versiones de 500 y 750 mg.

Para qué sirve

El paracetamol se utiliza para combatir casi cualquier tipo de dolor moderado. En adultos, se prescribe habitualmente para dolores postoperatorios y reumáticos, lumbalgia, dolor ciática, tortícolis, neuralgia, dolor lumbar, dolor muscular, cólicos menstruales, dolor dental y de cabeza. Al tratarse de un antitérmico, también se utiliza para combatir la fiebre.

Tiempo de acción del paracetamol

El tiempo de absorción de este medicamento en el organismo varía entre 30 y 60 minutos, dependiendo de la dosis y de la reacción de cada persona ante medicamentos de este tipo.

Efectos secundarios del paracetamol

Las personas con enfermedades graves en el hígado o alergias al principio activo del paracetamol no deben ingerir este medicamento. En casos de problemas renales, alcoholismo, desnutrición o deshidratación es mejor consultar a un médico antes de tomar este remedio.

Paracetamol en el embarazo y la lactancia

Este medicamento puede ser usado durante el periodo de gestación y lactancia, extremando la precaución a la dosis ideal.

Dosis de paracetamol

Actualmente, este medicamento se comercializa en dosis de 500, 600 o 1000 mg, que pueden ser suministradas a adultos o niños según su peso. Existen medicamentos que contienen paracetamol en formato de comprimidos, gotas y pastillas efervescentes, entre otros. Para un adulto, la dosis diaria máxima de paracetamol es de dos comprimidos de 500 mg diarios, en caso de haber dolores muy fuertes.

Paracetamol en gotas

Los adultos y niños de más de 12 años deben usar entre 35 y 55 gotas, de 3 a 5 veces al día, con intervalos de 4 a 6 horas. Importante: no administrar más de 5 veces al día.

En niños, se debe dar 1 gota de paracetamol por kg de peso. Si, por ejemplo, el niño pesa 15 kg, debe recibir una dosis de 15 gotas y así en adelante -hasta llegar al límite de 35 gotas en cada dosis-.

Paracetamol en comprimidos

Los adultos y niños de 12 años o más deben tomar entre 500 y 1000 mg/dosis con intervalos de 4 a 6 horas entre cada dosificación. Sin embargo, no se debe exceder el total de 4 g en 24 horas.

El paracetamol de 500 mg puede ser ingerido de 3 a 4 veces al día. No obstante, no se debe superar el límite de 8 comprimidos en dosis fraccionadas, en un periodo de 24 horas.

O paracetamol 500 mg pode ser ingerido de 3 a 4 vezes ao dia. Não se deve, porém, exceder 8 comprimidos em doses fracionadas, num período de 24 horas.

La versión de 740 mg de paracetamol debe ser ingerida en formato de 1 comprimido, de 3 a 5 veces al día. No se deben superar los 5 comprimidos, en dosis fraccionadas, en un periodo de 24 horas. El paracetamol 750 mg no puede ser partido ni masticado.

Importante: antes de ingerir cualquier medicamento es fundamental consultar a un médico y seguir sus recomendaciones.

Composición

La versión de 750 mg de paracetamol está compuesta por 750 mg de paracetamol y excipientes (hidroximetilpropilcelulose, polietilenoglicol, crospovidona, dióxido de silicio coloidal, estearato de magnesio).

Cada ml (15 gotas) de solución oral contiene 200 mg de paracetamol y excipientes (metabisulfito de sodio, ciclamato de sodio, sacarina sódica dihidratada, colorante amarillo crepúsculo, benzoato de sodio, ácido cítrico, aroma de caramelo, macrogol y agua deionizada).

Las gotas orales en suspensión tienen 100 mg de paracetamol y excipientes (ácido cítrico, aroma de cereza, aroma de fresa, benzoato de sodio, celulosa microcristalina, croscarmelosa sódica, ciclamato de sodio, colorante rojo de ponceau, sirope de frutosa de maíz, glicerol, goma xantana, sorbitol, sucralosa, agua deionizada).

Foto: © Portogas D Ace - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Paracetamol - Posología y contraindicaciones » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.