Que contiene un cigarrillo

Enero 2017

Los componentes de un cigarrillo son el tabaco, la nicotina, el alquitrán, el arsénico, la acetona y los aditivos así como agentes de sabor y textura.

La combustión del cigarrillo encendido produce el humo que se transforma, en lo que muchos expertos denominan, una "verdadera fábrica química". La combustión de un cigarrillo acarrea la formación de muchas substancias tóxicas.

4000 substancias están presentes en el humo de los cigarrillos. Más de 40 componentes son cancerígenos.

Encender un cigarrillo conlleva la formación de benceno, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, ácido cianhídrico, amoníaco y mercurio, así como metales como el plomo, el mercurio y el cromo.
  • Cuando un fumador se fuma un cigarrillo, todos los productos químicos se mezclan y forman un alquitrán pegajoso.


El cadmio es un metal pesado que necesita 70 años para eliminarse del organismo.

No deje nunca consumirse un cigarrillo en el cenicero porque las substancias liberadas en el humo son aún más peligrosas que las que se inhalan.


¿Cuáles son los efectos de la nicotina?


La nicotina no es cancerígena. La nicotina transforma a los fumadores en seres dependientes del tabaco y los expone a decenas de substancias tóxicas y cancerígenas.

Estimula el sistema nervioso y provoca una fuerte dependencia cercana, e incluso superior, a la que provoca la heroína y la cocaína. La nicotina necesita alrededor de 8 segundos para llegar al celebro y provocar un efecto flash, muy rápido, que provoca esa sensación de placer y de dependencia.

La nicotina actúa sobre el cerebro y provoca una disminución del estrés, disminuye el apetito y tiene un efecto estimulante. La nicotina provoca efectos cardiovasculares nefastos aumentando la frecuencia cardiaca.

La nicotina diminuye el diámetro de las arterias que irrigan las manos y los pies y provoca la disminución de su temperatura. La nicotina está presente en el tabaco y su concentración varía en función de la parte de la planta. *Nos la encontramos bajo la forma de partículas en suspensión en el humo del cigarrillo.

El alquitrán


El alquitrán está presente en el humo del tabaco y se compone de numerosas substancias químicas muy cancerígenas entre las cuales están los hidrocarburos, el benceno y los compuestos inorgánicos.

Los alquitranes son la principal sustancia responsable de los cánceres relacionados con el tabaquismo. Los alquitranes provienen de la combustión del cigarrillo y se pegan en las paredes de la boca, de la faringe y de los bronquios.

Un fumador de un paquete al día inhala 250 ml de alquitrán al año en sus pulmones, o sea el equivalente a dos potes de yogurt.

Monóxido de Carbono, el CO


El Monóxido de Carbono se fija a la hemoglobina del glóbulo rojo y reduce la capacidad de los glóbulos rojos para transportar el oxígeno a los tejidos.

Favorece la aparición de la hipoxia y una disminución de los glóbulos rojos en la sangre aumentando los riesgos cardiovasculares debido al aumento de la frecuencia cardiaca que provocará la aparición de la dificultad para respirar.

El Monóxido de Carbono se parece a los gases emitidos por los tubos de escape de los coches. Los fumadores que aspiran con intensidad el humo de sus cigarrillos fijan más el CO en la hemoglobina.

Son necesarias entre 4 y 6 horas para eliminar el Monóxido de Carbono de la sangre.

Aditivos


Los aditivos son las substancias añadidas. Entre ellas hay 13 que están prohibidas en los EEUU, como por ejemplo los fosfatos con los que se fumigan las plantas del tabaco. En su degradación producen una substancia radioactiva que es el Polonio 210.

Una persona que fuma 20cig/dia es como si hubiera recibido 100 radiografías en un año. Ciertos aditivos liberan componentes peligrosos durante la combustión.

Irritantes


La acetona, los fenoles y el ácido cianhídrico son irritantes que provocan lesiones en las paredes de los bronquios y de la nariz e irritación a nivel de los ojos.

Junto con el CO son los responsables de la tos, expectoración, pitos al respirar...y desembocar en la Bronquitis Crónica y en otra enfermedad más grave que es la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

El ácido cianhídrico es uno de los productos más tóxicos encontrados en el humo del tabaco.

Los puros (cigarros)


  • El puro es más tóxico que el cigarrillo.
  • El humo producido no se filtra.
  • La tasa de nicotina varía de 1 a 20 según los cigarros.
  • La hoja de tabaco que lo envuelve impide la evaporación de las substancias producidas por la combustión.
  • Los riesgos de cáncer de pulmón y de enfermedades cardiovasculares aumenta con el número de puros fumados.
  • El riesgo de cáncer de pulmón se multiplica por 3 ya que los fumadores de cigarros inhalan muy profundamente el humo.
  • Los riesgos de desarrollar un cáncer de boca, de laringe y de faringe se multiplican por 4 respecto al no fumador ya que el fumador de cigarros guarda durante más tiempo el humo en su boca.
  • El tabaco del puro es más rico en NNN, Nitrosonornicotina, muy cancerígena ( INPES, Mayo 2006 "El tabaco mortal en todas sus formas": "le tabac mortel sous toutes ses formes")

Los cigarrillos lights

  • Numerosos expertos han puesto en evidencia la toxicidad de los cigarrillos ligeros o lights : fumar este tipo de cigarrillos tiene los mismos riesgos que fumar los cigarrillos normales.
  • Estos cigarrillos "lights" son muy nocivos y tóxicos, pues conllevan otro tipo de cáncer de pulmón.
  • El filtro presente en estos cigarrillos está compuesto por pequeños agujeros que permiten al aire entrar y dejar pasar el humo. Pero estos orificios, a menudo tapados por los dedos o por la boca, no realizan su función como para dar a los cigarrillos el calificativo de "light".
  • Para satisfacer la necesidad de nicotina, un fumador de cigarrillos light tiene tendencia a fumar más, y además también tiende a aumentar el número y la intensidad de las caladas.


La dependencia farmacológica a la nicotina lleva a los fumadores de cigarrillos lights a inhalar más profundamente exponiendo los alvéolos pulmonares y los pequeños bronquios a fuertes cantidades de componentes tóxicos que están presentes en el humo y a provocar la formación de un tumor maligno de tipo adenocarcinoma.


Los bidies

  • Los bidies son cigarrillos artesanales indios de tabaco liado en hoja de eucalipto.
  • Los bidies producen 3 veces más de Monóxido de Carbono y de nicotina y 5 veces más de alquitrán que un cigarrillo normal.
  • La ausencia de filtro y el defecto de porosidad de las hojas utilizadas para envolver el tabaco llevan al fumador a inhalar más a menudo y más profundamente para evitar que se apague.
  • Unos estudios han revelado que el riesgo de cáncer de pulmón, de boca, de esófago y de estómago es suprior al riesgo que tienen los no fumadores.
  • También existe 3 veces más de riesgo de infarto de miocardio, y 4 veces más de riesgo de bronquitis crónica (fuente:INPES, Instituto National de Prevención y de Educación de la Salud MAYO 2006 "El tabaco, mortal bajo todas sus formas": Institut National de Prévention et d'Education pour la Santé "Le tabac , mortel sous toutes ses formes").

El tabaco para liar


El aumento de los precios del tabaco ha conllevado un aumento del consumo del tabaco de liar. La gran mayoría de fumadores de cigarrillos que se lían ignoran los riesgos del tabaco de liar.
  • El tabaco de liar es cuatro veces más nocivo que un cigarrillo.
  • El tabaco de liar es un producto muy tóxico que libera más componentes cancerígenos que el cigarrillo más tóxico.
  • Contiene entre 4 y 6 veces más de nicotina y de alquitrán.
  • No tiene filtro.
  • La OCT, Oficina francesa de Prevención del Tabaquismo, utiliza incluso el término "escándalo del tabaco de liar".

Consulta también


Cigarette - Quelles substances nocives contient-t'elle ?
Cigarette - Quelles substances nocives contient-t'elle ?
What do cigarettes, cigars and beedies contain?
What do cigarettes, cigars and beedies contain?
Welche Inhaltsstoffe sind in Zigaretten enthalten?
Welche Inhaltsstoffe sind in Zigaretten enthalten?
El documento «Que contiene un cigarrillo» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de informaci√≥n.