Fumar desde las primeras horas de la mañana aumenta el riesgo de cáncer de la boca y de pulmón.
Un estudio publicado por la revista "Cancer, Epidemiology, Biomarkers and Prevention" en marzo de 2013, realizada por investigadores de Penn State demostró que cuanto más temprano un fumador fuma su primer cigarrillo, mayor es el riesgo de cáncer del pulmón o de la boca. En efecto, las personas que fuman muy temprano, inhalan también más profundamente y esto puede representar un riesgo más elevado de cáncer de pulmón o de la boca.
El nivel urinario de NNAL, metabolito de un compuesto cancerígeno específico del tabaco, y el NNK, son más elevados en las personas que fuman su primer cigarrillo durante la primera hora luego de despertar que los que lo consumen un poco más tarde. El NNK provoca tumores en el pulmón en varias especies de roedores.
La hora del primer cigarrillo y los efectos que provoca no influye en el número de cigarrillos consumidos en el transcurso del día.
Los fumadores que consumen su primer cigarrillo desde que se despiertan necesitan ayuda profesional.
Un estudio presentado en marzo de 2013 durante el congreso de la Academia americana de cirugía ortopédica muestra que la curación de una fractura en una persona que no fuma es de aproximadamente 24 semanas mientras que esta duración se prolonga 6 semanas en los fumadores.
Fuentes: Sante log y Cancer, Epidemiology, Biomarkers and Prevention March 29, 2013; doi:10.1158/1055-9965.EPI-12-0842 Time to First Cigarette and 4-(Methylnitrosamino)-1-(3-Pyridyl)-1-Butanol (NNAL) Levels in Adult Smokers; National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES), 2007-2010