Tabaco - Estadísticas de los fumadores

Mayo 2017
Un informe publicado por la revista JAMA en el año 2014 analizó la prevalencia del consumo de tabaco en el mundo. Desde los años 80, los programas de prevención han logrado que muchas personas dejen de fumar pero no evitan la incorporación de nuevos fumadores, según el informe.


Estadísticas del tabaquismo en México - INEGI

El tabaco cuesta a la economía mundial 200.000 millones de dólares cada año (200.000 millones de euros, aproximadamente), de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México. Por ejemplo, la población adulta mexicana de entre 18 y 65 años invierte un promedio de seis días de salario mínimo al mes en tabaco, alrededor de 390 pesos mexicanos (19 euros o 19 dólares americanos).


En México, casi la mitad de los fumadores iniciaron el consumo antes de los 16 años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones del año 2011. Un año más tarde fallecieron 29 de cada 100 personas en México por enfermedades relacionadas con el tabaco, como las cardiopatías isquémicas.

Asimismo, la prevalencia de consumo de tabaco fue más alta en hombres que en mujeres (31 en hombres y 9 mujeres) en el año 2012.

Cuántos fumadores hay en el mundo

Aunque el número de fumadores se ha ido reduciendo desde el año 1980, actualmente se calcula que hay unos 1.000 millones de fumadores en el mundo. En concreto, el número de fumadores varones ha disminuido un 25 % y el de mujeres un 42 %.

Sin embargo, como consecuencia del aumento de la población, el número de fumadores y el de cigarrillos consumidos se ha incrementado. En efecto, el porcentaje de varones fumadores ha aumentado un 41 % y el de mujeres un 7 %. Es decir, de 721 millones de fumadores en 1980 se ha pasado a 967 millones en 2012.

Estadísticas sobre las enfermedades provocadas por el tabaquismo

El tabaco es el principal factor de riesgo de cáncer. En efecto, el tabaquismo es responsable del 33 % de los casos de cáncer en hombres y del 10 % en mujeres. El tabaco está relacionado directamente con el 90 % de los casos de cáncer de pulmón. Asimismo, el 50 % de los casos de cáncer de vejiga están ligados al tabaco.

Uno de cada dos fumadores muere prematuramente a consecuencia del tabaquismo, la mitad lo hace antes de los 65 años. El 80 % de las víctimas de ataques de miocardio menores de 45 años son fumadores.

El tabaco es el primer agente contaminante de los pulmones y un cigarrillo menos equivale a 11 minutos más de vida.

Cada año podrían morir ocho millones de personas en todo mundo a causa del tabaco de aquí a 2030, según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2008. El 80 % de estas muertes se producirían en países en vías de desarrollo.

Entre 80.000 y 100.000 jóvenes de todo el mundo se hacen adictos al tabaco cada día. Los jóvenes fumadores tienen menos capacidad pulmonar y una mayor incidencia de infecciones respiratorias.

Más de la mitad de los niños españoles son fumadores pasivos, bien porque fuman sus padres o porque lo hace la persona responsable de su cuidado.

En el año 2008, 150 estados en el mundo se comprometieron a adoptar medidas antitabaco.

El tabaquismo en España

Actualmente, se calcula que más de 55.000 españoles fallecen cada año como consecuencia del tabaco. También se sabe que la edad de inicio en este hábito se sitúa en torno a los 13 años, una de las más bajas de la Unión Europea.


Asimismo, el 31 % de la población fuma. El 28,1 % de los españoles fuma a diario y el 2,9 % lo hace de forma ocasional. Mientras que el 17,3 % de los españoles se declaran exfumadores y el 51,7 % confiesa que nunca ha fumado, de acuerdo con los últimos datos sobre prevalencia de tabaquismo en España procedentes de la Encuesta Nacional de Salud 2003.

Los trabajadores de los casinos ─uno de los lugares donde habitualmente se concentra una gran cantidad de fumadores y humo de tabaco─ tienen una esperanza de vida de 63 años mientras que las mujeres y los hombres que no trabajan en estos lugares tienen una esperanza de vida de 84 y 78 años, respectivamente.

Prohibición de fumar

El Observatorio para la Prevención del Tabaquismo, previsto en el artículo 16 de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo se constituyó el 31 de octubre de 2006 en España.

En 2006 entró en vigor la Ley de Prevención del Tabaquismo.

En España, entre enero y septiembre, la venta de cigarrillos había descendido un 5,1 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, los niveles de exposición al humo del tabaco en los centros de trabajo se habían reducido un 80 %, según un estudio del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).

Para más información sobre tabaquismo en España, consulta esta nota de prensa del Ministerio de Sanidad, servicios Sociales e Igualdad de España.

Cuánto se incrementa la esperanza de vida cuando se deja de fumar

La esperanza de vida de un fumador se incrementa 9 años si deja de fumar antes de los 40 años. Cuando el abandono del hábito se produce antes de los 50 años, la esperanza de vida aumenta seis años. En cambio, cuando el fumador abandona este hábito antes de los 60 años de edad, su esperanza de vida solo aumenta tres años.

Abandono del tabaco en España

En España, algunos estudios han analizado la repercusión de la ley antitabaco en el abandono del hábito. Así, un estudio realizado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) detectó que casi la mitad de los encuestados que se declaraban fumadores afirmaban que habían intentado dejar el tabaco desde la entrada en vigor de la nueva Ley.

Jóvenes y tabaco

Más del 30 % de los jóvenes españoles se declaran adictos al tabaco. y cuatro de cada cinco fumadores se iniciaron en el hábito antes de los dieciocho años de edad.

Los hijos de padres fumadores tienen más probabilidades de convertirse en adictos al tabaco. Este hecho, unido al interés de la industria tabaquera por obtener nuevos consumidores podría explicar el aumento del número de jóvenes fumadores en España en los últimos años.

La tasa de inicio de consumo de tabaco en la adolescencia presenta un marcado gradiente social: el mayor número de nuevos fumadores se encuentra en los adolescentes con menor nivel de estudios y la tasa más baja en aquellos con estudios universitarios.

Coste del tabaquismo en España

El coste sanitario y social del tabaco en España es de 433 euros por cada adulto al año. El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha recordado que el coste del tabaquismo no solo lo pagan los fumadores sino todos los españoles con los impuestos.


El tabaco generó 16.474 millones de euros en sobrecoste sanitario y social (433 euros por cada adulto) en 2008. Para más información sobre los costes sanitarios y sociales del tabaco, haz clic aquí

Estudios recientes han revelado que fumar algunos cigarrillos al día puede provocar efectos nefastos sobre la salud. El consumo de cigarrillos no es inocuo. El cáncer de pulmón está en relación directa con el número de cigarrillos fumados y con los años de adicción al tabaco.

Foto: © Jesadaphorn Chaiinkeaw - 123RF.com

Consulta también


Tabagisme - Statistiques sur les fumeurs
Tabagisme - Statistiques sur les fumeurs
Última actualización: 30 de abril de 2017 a las 09:37 por CaminoCCMSalud.
El documento «Tabaco - Estadísticas de los fumadores» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.