La verdadera intolerancia al gluten afecta a aproximadamente el 1% de la población. Sin embargo, muchas personas muestran una mejoría en sus síntomas digestivos en una dieta libre de gluten o de bajo gluten. El consejo de un médico es esencial antes de empezar una dieta sin gluten.
El gluten se encuentra en el trigo y otros cereales como la avena, la cebada y el centeno. Igualmente se encuentra en muchos alimentos fabricados con estos cereales como el pan, las galletas, los pasteles, la hamburguesa, la pizza, la salsa de soja, las tartas, las salchichas, los condimentos y en todos los platos o postres que contengan harina o almidón.
Existe una variedad de alimentos que se encuentran libres de gluten en su forma natural. Tal es el caso de las carnes y pescados, verduras frescas, legumbres, frutas, huevos y leche de vaca. En una dieta sin gluten también están permitidos los frutos secos, el trigo sarraceno, las patatas y otros tipos de cereales como el maíz, arroz, quinoa, amaranto y soja.
El etiquetado para indicar que una preparación contiene gluten es de carácter obligatorio en la legislación de algunos países. Sin embargo, existe el riesgo de que algunas preparaciones contengan gluten a pesar de que el registro sanitario indique lo contrario. Por ejemplo, los alimentos que son envasados por la misma máquina que envasa otros productos que contienen gluten formalmente.
Intolerancia al gluten: síntomas.
Intolerancia al gluten: definición.
Intolerancia al gluten: dieta estricta sin gluten.