Arovit: para qué sirve, cómo tomarlo y efectos colaterales

El Arovit es un suplemento vitamínico compuesto de vitamina A para pacientes con carencia de esta sustancia. Se encuentra en forma de comprimidos, en gotas y en ampollas.

Para qué sirve (indicación)

El Arovit está indicado para personas con carencia de vitamina A (hipovitaminosa A). Esta condición está ligada a cuadros de ceguera nocturna, resecamiento de los ojos y de la piel, ablandamiento de la córnea y demoras en el crecimiento de los niños.

Cómo tomarlo (dosis)

La posología del Arovit cambia en función de la edad del paciente y la enfermedad que vaya a ser tratada. Por eso, los pacientes adultos con ceguera nocturna deben tomar 200.000 microlitros de vitamina A (4 comprimidos o 40 gotas) el primer día de tratamiento, repetir la dosis 24 horas después y una vez más al final de cuatro semanas. Además, los niños solo deben tomar Arovit en gotas.

Atención: debido a la cantidad de enfermedades tratadas con Arovit, este remedio solo puede ser usado bajo prescripción médica y siguiendo con cuidado todas las recomendaciones. La automedicación es peligrosa y puede causar efectos secundarios importantes.

Efectos secundarios

El Arovit, en todas sus formas, puede provocar dolor de cabeza, mareo, fatiga, disturbios del sueño, pérdida del apetito, náusea y vómito, caída del pelo, dolores óseos y alteraciones hormonales.

Contraindicaciones

El Arovit está contraindicado para pacientes alérgicos a la vitamina A o a cualquier otra sustancias de su fórmula, portadores de hipervitaminosis A (exceso de vitamina A) y para mujeres embarazadas. Las mujeres en edad fértil deben tomar Arovit extremando precauciones.

Composición

Cada comprimido de Arovit contiene 50 mil microlitros de vitamina A más excipientes (sacarosa, almidón de maíz, amidoglicolato de sodio, betacaroteno 10%, cantaxantina 10%, celulosa microcristalina, estearato de magnesio, goma arábica, óxido de magnesio, parafina sólida, povidona, talco y vaselina líquida).

Cada mililitro de Arovit en gotas (30 gotas) contien 150 mil Ul de vitamina A más excipientes (ácito acético glacial, benzoato de sodio, cremophor, esencia de naranja, glicerol, isofitol y sacarina sódica). Cada ampolla de Arovit contiene 300 mil Ul de vitamina A y excipientes (dl-α-tocoferol y aceite de almendra).

Foto: © Nikolay Plotnikov - 123RF.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Arovit: para qué sirve, cómo tomarlo y efectos colaterales » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad