Topasel es un método anticonceptivo mensual tan efectivo como la píldora aunque también provoca efectos secundarios y está contraindicado en ciertos casos.
Topasel es un anticonceptivo inyectable mensual que contiene algestona (progestágeno) y estradiol (estrógenos).
Además de ser un anticonceptivo mensual para la planificación familiar, Topasel está indicado en el tratamiento de las irregularidades del ciclo menstrual, la dismenorrea, la endometriosis, la mastodinia, la esterilidad endocrina, las nefropatías funcionales y en toda situación en la que el médico considere útil la producción de ciclos anovulatorios.
Los ovarios empiezan a funcionar con normalidad tres meses después de suspender la medicación.
Topasel es efectivo en el 99 % de los casos.
Se aconseja utilizar condón de forma suplementaria durante el primer mes.
Topasel no suele provocar faltas del período menstrual o amenorrea. Además, el sangrado irregular es poco frecuente y las menstruaciones abundantes son esporádicas.
La inyección se aplica cada mes y causa menos irregularidades menstruales que si se aplicase solamente la inyección de progesterona.
En cambio, Topasel no protege contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS) como la clamidia, el herpes genital, las verrugas genitales, la gonorrea, la hepatitis B, la sífilis y el VIH. Por tanto, el condón es la única forma de protección contra estas enfermedades.
Los estrógenos presentes en este anticonceptivo provocan hinchazón o retención de líquidos. Este podría ser el motivo según el cual algunas mujeres creen engordar durante el tratamiento.
Este tratamiento está contraindicado en mujeres con antecedentes de carcinoma genital y mamario, problemas tromboembólicos, colestasis y enfermedad hepática.
Topasel no debe ser administrado durante el embarazo ni en la lactancia. Tampoco se debe emplear como método anticonceptivo si hay sospecha de embarazo.
Las mujeres fumadoras tienen un mayor riesgo de padecer efectos secundarios cardiovasculares (sistema cardiaco y circulatorio) por efecto de los estrógenos. El riesgo aumenta con la edad y cuando se fuma más de 15 cigarrillos diarios.
Topasel puede producir sangrado o goteo intermenstrual, náuseas, vómitos, dolor en las mamas (mastalgia), edemas, cefaleas y aumento del peso corporal.
También esta asociado a un aumento de la transaminasa glutámica-oxalacética y de las globulinas.
Foto: © Early Spring - Shutterstock.com