Edema - Definición

El edema es la hinchazón de un tejido debido a una acumulación inusual de líquido. En general el líquido que se acumula es suero sanguíneo, un componente líquido de la sangre. Es debido a una salida de plasma de los vasos sanguíneos hacia el tejido intersticial, el tejido que hace de soporte entre los órganos.

Causas

Puede ser secundario a diferentes mecanismos, pero en la mayoría de los casos se trata de un desequilibrio entre los diferentes tipos de presiones ejercidas por las moléculas que constituyen los fluidos biológicos. Las moléculas implicadas y las posibilidades de desequilibrio pueden ser múltiples y numerosas patologías pueden causar edema.

Puede afectar a un órgano de forma aislada como el pulmón, por ejemplo, o ser generalizado como en algunas reacciones alérgicas graves.

El tejido subcutáneo a menudo está afectado y toma la apariencia de una hinchazón. Al apretar con un dedo y ejercer una presión queda la huella del dedo en la piel y a este fenómeno se le conoce con el nombre de fóvea.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Edema - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad