Tobillos hinchados - Síntomas, causas y tratamiento

La hinchazón de los tobillos es una patología frecuente que tiene numerosas causas. A continuación, te presentamos un panorama sobre los síntomas, los tratamientos disponibles y las medidas de prevención.

Nuestro vídeo

"CCM Salud: Tobillos hinchados"

Síntomas de los tobillos hinchados: ¿edema o traumatismo?

En el caso de un edema, la hinchazón se manifiesta, generalmente, por la noche, en un solo tobillo o bien en los dos al mismo tiempo. El miembro afectado se reconoce gracias a la prueba del Signo de Godet, por la que el dedo deja una huella sobre la piel después de una presión.

En cambio, si se trata de un traumatismo, la hinchazón generalmente se acompaña de dolor y el tobillo afectado aparece enrojecido y caliente.

Por qué se hinchan los tobillos

La hinchazón de los tobillos puede deberse a una insuficiencia venosa, o bien ser causa de la edad, la herencia, el modo de vida, una profesión, un viaje largo, el calor, el sobrepeso o el tabaquismo.

Del mismo modo, insuficiencias de la circulación linfática, cardíaca y renal hinchan los tobillos, así como la patología hepática y la desnutrición.

El embarazo también puede provocar retención de agua en las piernas y tobillos y desencadenar la hinchazón. Y no solo eso, un tobillo hinchado puede ser la consecuencia de un traumatismo, un esguince, por ejemplo.

Cómo aliviar los tobillos hinchados

El tratamiento que se debe seguir para aliviar uno o ambos tobillos hinchados depende de la causa de la hinchazón.

En el caso de un edema, el tratamiento prescrito comprenderá, la mayoría de las veces, tanto el uso de medias de contención como el consumo de diuréticos para favorecer la eliminación del agua. Las plantas como el ginkgo biloba o la viña roja pueden utilizarse en el marco de un tratamiento fitoterapéutico.

Por el contrario, si la hinchazón de la articulación se debe a un traumatismo, es necesario poner en reposo el tobillo afectado y seguir un tratamiento con medicamentos antiinflamatorios y sesiones de kinesiterapia, dependiendo de la gravedad.

En cualquier caso, se recomienda consultar a un médico para identificar la causa de la hinchazón de los tobillos y evitar posteriores complicaciones.

Cómo prevenir la hinchazón de los tobillos

Para impedir la retención de agua y la hinchazón de los tobillos hay que evitar las comidas demasiado saladas y reducir el consumo de alcohol y tabaco.

Es aconsejable, además, practicar alguna actividad física de forma regular como pasear, nadar o montar en bicicleta.

Foto: © Nobilior - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Tobillos hinchados - Síntomas, causas y tratamiento » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad