Efferalgan: indicaciones y contraindicaciones

Efferalgan es un medicamento antiinflamatorio que se toma en caso de dolor de cabeza, gripe, dolor de muelas, dolores musculares, dismenorrea (dolor menstrual) y fiebre.

Qué es Efferalgan y cada cuándo se puede tomar

Efferalgan 500 mg contiene paracetamol (o acetaminofén), el ingrediente activo adecuado para la lucha contra todo tipo de dolor, tanto para adultos como para niños de 27 kg o más (aproximadamente, ocho años de edad). Para los niños con un peso inferior a 27 kg existen otras presentaciones de paracetamol. Se recomienda leer atentamente la posología y consultar a un médico o farmacéutico.

Cómo evitar una sobredosis de Efferalgan

En caso de sobredosis de Efferalgan o si has tomado por error una dosis muy elevada, consulta inmediatamente a tu médico. Debido a que otros medicamentos también contienen paracetamol, no los combines para no sobrepasar la dosis diaria recomendada. No tomes más de 4 gramos de acetaminofeno por día sin una consulta médica. Siempre respeta un mínimo de 4 horas entre las diferentes dosis diarias. En caso de enfermedad grave, el lapso de tiempo debe aumentar hasta 8 horas. La dosis máxima diaria no debe exceder los 6 comprimidos (3 g) en las siguientes situaciones: adultos que pesen menos de 50 kg, problemas del hígado, alcoholismo crónico, la desnutrición crónica y la deshidratación.

Advertencias y precauciones de Efferalgan

Si el dolor continúa más de cinco días, la fiebre dura más de tres días, el medicamento no es suficientemente eficaz o aparecen otros signos, no sigas tomando el tratamiento sin la opinión de un médico. Del mismo modo, antes de empezar un tratamiento con Efferalgan comprueba que no estás tomando otros medicamentos que contienen paracetamol. De igual forma, es primordial que avises a tu médico si sufres alguna enfermedad del hígado, de los riñones o si consumes alcohol con mucha frecuencia. No olvides prevenir a tu médico si estás tomando otros fármacos que contienen paracetamol. Asimismo, se recomienda utilizar Efferalgan 500 mg con precaución en caso de desnutrición o de deshidratación.

Cuándo no se debe tomar Efferalgan

Si tu médico te prescribe una dosificación de ácido úrico en la sangre, no olvides decirle que tomas Efferalgan. Es importante que informes a tu médico o farmacéutico si has tomado cualquier otro fármaco recientemente, incluidos medicamentos sin receta médica, para evitar interacciones peligrosas.

Tomar Efferalgan durante el embarazo y la lactancia

Durante el embarazo y la lactancia puede tomarse paracetamol, de acuerdo a las condiciones normales de utilización, pero consulta a tu médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento.

Dosis de paracetamol en niños

Efferalgan debe tomarse por vía oral. Los comprimidos se pueden consumir con un vaso de agua.
Tomar comprimidos y cápsulas está contraindicado en niños menores de seis años porque pueden atragantarse y asfixiarse. Ellos necesitarán otro tipo de presentación que contenga paracetamol. Nunca tomes una dosis doble de Efferalgan para compensar la dosis que olvidaste tomar. El tratamiento tiene una duración límite de cinco días si se padecen dolores y a tres días si se tiene fiebre. Si los dolores se agravan o persisten más de cinco días y la fiebre dura más de tres días no debes continuar el tratamiento sin la opinión de un médico.

Cuáles son los efectos secundarios de Efferalgan

Como todos los medicamentos, Efferalgan 500 mg puede desencadenar efectos secundarios, aunque no todo el mundo los sufre. Algunas personas han experimentado erupciones, enrojecimiento cutáneo, alergias que provocan hinchazón repentina de la cara y del cuello, así como sensación de malestar con caída de la presión arterial. En este caso será necesario interrumpir el tratamiento, consultar a un médico y no retomar tratamientos con medicamentos que contengan paracetamol.

Excepcionalmente, se han observado modificaciones biológicas que necesitan un análisis sanguíneo, como los trastornos del funcionamiento del hígado y nivel bajo de glóbulos blancos o de plaquetas. Estos trastornos pueden provocar hemorragias nasales o de las encías. En este caso, consulta a tu médico o farmacéutico. Si observas algún efecto adverso que no se haya mencionado en esta ficha o si ciertos efectos secundarios se agravan, informa a tu médico o farmacéutico. Recuerda que debes mantener este medicamento fuera del alcance y de la vista de los niños.

Advertencia

La información disponible en la enciclopedia de medicamentos no es exhaustiva y en ningún caso debe reemplazar la opinión de un médico. La responsabilidad de Salud de CCMBenchmark Group por daños directos o indirectos no podrá solicitarse en cualquier forma.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Efferalgan: indicaciones y contraindicaciones » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.