Pulsatilla: indicaciones, posología y efectos secundarios

Definición

Pulsatilla es un remedio homeopático que se realiza a partir de la planta Pulasatilla vulgaris (flor de pascua o flor del viento) y se utiliza para tratar fiebres e infecciones.

Se la puede encontrar en gránulos, preparaciones en forma de gotas, ampollas, tintura madre o supositorios.

Utilizaciones

Pulsatilla es una sustancia extraída de la anemone pulsatilla, una planta que crece en Europa. Como sustancia utilizada en homeopatía, la pulsatilla sirve para luchar contra el resfriado (nariz congestionada en el día, pero tapada por la noche) y sus síntomas como la fiebre o la pérdida del olfato y del gusto. También se utiliza de modo preventivo en caso de rinofaringitis acompañadas de tos con flemas en el día, pero seca por la noche, en caso de bronquitis (con mucho moco) o incluso otitis serosas.

Pulsatilla puede utilizarse también en caso de digestión difícil (ardor de estómago, hinchazones de vientre, regurgitaciones, diarrea o estreñimiento), síndrome premenstrual (cansancio severo, hinchazón del bajo vientre, jaqueca antes de las reglas), trastornos de la circulación venosa o incluso de urticaria, conjuntivitis y en caso de infecciones infantiles (rubéola, parotiditis y sarampión). Finalmente, la pulsatilla sirve para luchar contra los estados depresivos en las personas sensibles.

Propiedades

Pulsatilla ejerce un papel expectorante, es por eso que se utiliza en caso de secreciones abundantes de mucosidad.

Por otro lado, la pulsatilla posee propiedades antibacterianas, antiespasmódicas (contra los espasmos intestinales) y sedativas (calmantes).

Posología

Pulsatilla es un tratamiento homeopático que puede, en caso de resfriado agudo, ponerse en una dilución de 30 CH a razón de 5 gránulos por la mañana y por la noche durante una semana. Para los casos de bronquitis crónica, tomar Pulsatilla 15 CH a razón de 5 gránulos por la noche durante aproximadamente dos meses. Para las otitis, tomar una dosis de Pulsatilla 30 CH cada día durante cinco días. Para los trastornos digestivos, tomar cinco gránulos de 9 CH dos veces al día hasta el mejoramiento de los síntomas.

Para aliviar los síndromes premenstruales tomar una dosis de Pulsatilla 9 CH el día 20 del ciclo, después una segunda dosis de 15 CH el día siguiente, luego una nueva de 30 CH dos días después.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Pulsatilla: indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.