Niños y deportes: Beneficios y contraindicaciones

Julio 2017


A continuación un panorama sobre los beneficios de la práctica de deportes por los niños, las contraindicaciones eventuales que hay que respetar y los consejos indispensables que hay que conocer según las actividades.

Generalidades

Las actividades deportivas contienen numerosos beneficios para los niños, ya sean de orden físico o psicológico.

Generalmente, un certificado médico es necesario con el fin de proceder a una inscripción en un club de deporte. Es recomendado consultar con un médico que podrá detectar contraindicaciones eventuales a la práctica de una actividad y orientar al niño hacia un deporte adaptado.

Fútbol

Deporte colectivo entre los más populares, el fútbol implica sucesiones de carreras y de aceleraciones sobre una gran superficie de juego, saltos y el control de la pelota. Desarrolla calidades como la resistencia, la velocidad, el descanso, la coordinación, el equilibrio y la dirección. El fútbol también actúa sobre el plano psicológico, con efectos positivos sobre el juego limpio y el espíritu de equipo.

El fútbol puede ser practicado desde los 6 años de edad y es accesible a todos. La única contraindicación médica es la monoftalmía (ver por solo un ojo), porque el ojo sano puede ser dañado.

Atletismo

El atletismo se distingue de otros deportes por la diversidad y la complementariedad de las actividades que propone, como saltos, lanzamientos y carrera. De manera general, el atletismo actúa sobre la velocidad, la resistencia, la fuerza, la coordinación y la concentración. También mejora el control del estrés.

Los esfuerzos de una intensidad demasiado elevada y las distancias demasiado largas son desaconsejados con el fin de no perturbar el crecimiento del niño.
Insuficiencias cardíacas y las enfermedades de la espalda o de los miembros inferiores forman parte de las contraindicaciones a la práctica del atletismo.

Tenis

Uno de los deportes más practicado, el tenis es accesible a partir de los 5 años de edad para la iniciación. Los desplazamientos rápidos en el mismo sitio y las trayectorias de la pelota desarrollan la velocidad y la resistencia, pero también calidades técnicas como la precisión, la dirección, los reflejos y la coordinación. Las principales contraindicaciones a la práctica del tenis son de orden cardiovascular. En la adolescencia, un crecimiento brusco puede perturbar la coordinación de los movimientos.

Baile

El baile aporta numerosos beneficios a los niños. Esta actividad puede ser practicada temprano, a la edad de 3 años. Control de los movimientos, expresión corporal, coordinación, equilibrio, flexibilidad, mantenimiento, aprehensión del espacio y conciencia de la respiración forman parte de las cualidades que el baile permite desarrollar.

No existen contraindicaciones en la práctica del baile, excepto una patología grave y cardíaca.

Natación

La natación es la actividad deportiva más completa y puede ser practicado a partir de un año. Actúa principalmente sobre la musculatura del cuerpo entero, la resistencia y la flexibilidad. Esta actividad es también benéfica para la respiración y aporta relajación. Es particularmente adaptada a los niños que tienen problemas de peso porque el agua y la ingravidez facilitan los esfuerzos. Las contraindicaciones a la práctica de la natación son casi inexistentes. Son sobre todo temporales: otitis, sinusitis, dermatosis, etc.



Foto: © Petro Feketa - Fotolia.com

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 20 de octubre de 2016 a las 13:23 por Carlos-vialfa.
El documento «Niños y deportes: Beneficios y contraindicaciones» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.