Tiroides

Julio 2016

La glándula tiroides tiene una función endocrina y está situada delante y a los lados de la tráquea y de la parte inferior de la laringe.


Qué es la glándula tiroides

La tiroides es una pequeña glándula con forma de mariposa.

La glándula tiroides pesa entre 10 g y 25 g, aproximadamente. Mide alrededor de 6 cm.

Dónde está ubicada la glándula tiroides

La glándula tiroides se encuentra en la base del cuello y delante de la tráquea (debajo de la piel y de los músculos del cuello).

Qué hace la glándula tiroides

La glándula tiroides produce las hormonas T3 y T4 que actúan en todo nuestro cuerpo y son indispensables para el buen funcionamiento del organismo.

El consumo de alimentos que contienen yodo permite activar la producción de las hormonas tiroideas.

Qué es la hipófisis

La hipófisis es una pequeña glándula situada en la base del cerebro.

Una de las funciones de la hipófisis consiste en regular el funcionamiento de la glándula tiroides. Entre todas las hormonas que produce la hipófisis, la TSH es la encargada de estimular a la tiroides para que produzca, a su vez, las hormonas T3 y T4 (hormonas tiroideas).

Las hormonas T3 y T4 llegan a los órganos y a los tejidos a través del torrente sanguíneo.

Un índice alto de TSH en la sangre indica que la glándula tiroides no está produciendo una cantidad suficiente de hormonas T3 y T4.

Para qué sirve la glándula tiroides

La tiroides desempeña una función reguladora muy importante para nuestro organismo.

La tiroides produce las hormonas T3 y T4 que se encargan de regular las funciones más importantes de nuestro organismo como la temperatura corporal, el ritmo cardíaco, el sistema nervioso, la digestión, el aparato genital, etc.

Las hormonas T3 y T4 también actúan en la piel, el cabello y las uñas.

Foto: © Tharakorn - Shutterstock.com

Consulta también :
Este documento intitulado « Tiroides » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.