La dosis sanguínea de la tirotropina (TSH, por sus siglas en inglés) es el primer examen solicitado cuando falla la tiroides, una situación más frecuente en las mujeres. Los estudios han encontrado que, por ejemplo, la incidencia de hipertiroidismo en las mujeres es de 0,4 a 0,8/1000 por año, mientras que en los hombres es de menos de 0,1/1000 por año.
La TSH, también denominada hormona estimulante de la tiroides, se produce en la hipófisis o glándula pituitaria. La glándula tiroides —ubicada en la parte inferior del cuello, frente a la tráquea— es regulada sobre todo por esta hormona.
El análisis de la hormona TSH es el examen de referencia para el diagnóstico de una anomalía en el funcionamiento de la glándula tiroides. En la mayoría de los casos, los resultados de este análisis son suficientes. Sin embargo, para detectar el mal funcionamiento de la glándula tiroides también se pueden efectuar otros exámenes complementarios, por ejemplo, el análisis de las hormonas T3 y T4 (hormonas tiroideas) o realizar un ultrasonido de la glándula tiroides.
Advertencia: el resultado del análisis de sangre no es suficiente para confirmar el diagnóstico de una enfermedad. El médico necesita confrontar los resultados con el examen clínico, el interrogatorio médico del paciente y los resultados de otros análisis para detectar una patología relacionada con la glándula tiroides.
Los valores normales de la hormona TSH varían según la técnica utilizada en cada laboratorio, pero en promedio se encuentran entre 0,15 y 5 mUI/l. Por otra parte, el índice de TSH disminuye durante los 3 primeros meses de embarazo. En cambio, el índice de TSH en la sangre es mucho más elevado en los recién nacidos.
Un índice bajo de TSH indica que la tiroides produce demasiadas hormonas tiroideas.
En la mayoría de los casos, una disminución del índice de TSH evidencia un cuadro de hipertiroidismo. Las personas que padecen hipertiroidismo pierden mucho peso rápidamente, se muestran excesivamente nerviosas y sufren sofocos (bochornos) y palpitaciones cardíacas.
Un índice alto de TSH indica que la glándula tiroides no está funcionando adecuadamente y que no produce una cantidad suficiente de hormonas tiroideas.
Un índice alto de TSH es el síntoma precoz de un hipotiroidismo. Los síntomas del hipotiroidismo incluyen: gran sensación de cansancio o astenia, calambres y dolor en los músculos, estreñimiento, así como palidez e hinchazón del rostro.
El análisis de sangre para verificar los niveles de la hormona TSH también se utiliza para evaluar la eficacia del tratamiento de las enfermedades de la tiroides.
Foto: © Sherry Yates Young – Shutterstock.com