La triyodotironina (T3) y la triyodotironina libre (FT3) son hormonas producidas por la glándula tiroidea. Con la tiroxina (T4), forman parte de las principales hormonas tiroideas.
Una parte de la hormona T4 se transforma en hormona T3. Solo la hormona FT3 es activa y puede ser objeto de un análisis específico.
Un análisis sanguíneo de las hormonas tiroideas T3 y FT3 puede ser prescrito para detectar eventuales hipotiroidismo e hipertiroidismo (producción demasiado baja o demasiado elevada de las hormonas tiroideas).
El análisis sanguíneo de T3 y FT3 generalmente se acompaña de un análisis sanguíneo de FT4 y T4.
Los valores normales de T3 en la sangre se sitúan entre 1,07 y 3,37 nmol/L. Sin embargo, estos valores disminuyen con la edad.
Los valores normales de FT3 en la sangre están comprendidos entre 3 y 8,5 nmol/L.
Una disminución puede explicarse en caso de hipertiroidismo y patologías hepáticas o renales graves. También pueden presentarse bajos niveles de triyodotironina en personas de edad avanzada.
Un aumento se explica en caso de adenoma y presencia de anticuerpo anti-T3 sin hipertiroidismo.
Los resultados del laboratorio pueden variar según la técnica utilizada y no constituyen por si mismos un diagnóstico. Es importante consultar con un médico a fin de que valore la información obtenida en el laboratorio y emita su diagnóstico basándose en los signos, síntomas y pruebas complementarias practicadas en el paciente.
Foto: © sunabesyou - Shutterstock.com