El médico prescribe el xamen de tiroxina (T4) y tiroxina libre (FT4) para ver si los niveles de estas hormonas en la sangre son normales o por el contrario existe un caso de hipotiroidismo o hipertiroidismo.
La tiroxina (T4) y la tiroxina libre (FT4) son hormonas producidas por la glándula tiroidea y representan más del 80 % de las hormonas producidas por esta glándula.
Estas dos hormonas intervienen en la regulación del metabolismo. Se encargan de sintetizar las proteínas y desempeñan funciones cardiovasculares, renales y cerebrales.
El análisis sanguíneo de tiroxina y de tiroxina libre puede prescribirse para detectar un posible caso de hipotiroidismo o hipertiroidismo.
El valor normal de T4 en la sangre es muy elevado en un recién nacido pero va disminuyendo de forma regular a lo largo de la vida.
Mientras que en los primeros siete días de vida el valor normal se situará entre 120 - 210 nmol/l, más tarde, entre los siete días de vida y los cinco meses se encontrará entre110 - 180 nmol/l.
Desde los seis meses hasta los cuatro años el valor normal se situará entre 100 - 160 nmol/l pero entre los cinco años y los veinte años descenderá un poco más hasta situarse entre 90 - 150 nmol/l.
Entre 20 y 65 años el valor normal de tiroxina en la sangre será de entre 80 a 140 nmol/l y a partir de los 65 años de edad se estabilizará entre 70 y 130 nmol/l.
Por su parte, el valor normal de FT4 en la sangre estará comprendido entre 8,6 y 25 pmol/l.
Los niveles de T4 y de FT4 en la sangre pueden disminuir en caso de padecer hipotiroidismo, carencia de yodo y afección extratiroidea.
Los niveles de las hormonas tiroxina (T4) y tiroxina libre ( FT4) en la sangre también pueden aumentar en caso de padecer hipertiroidismo, exceso de yodo o anticuerpos anti-T4.
Los resultados del análisis de sangre para determinar los niveles de las hormonas tiroxina (T4) y tiroxina libre (FT4) no pueden constituir un diagnóstico ya que los resultados pueden variar según la técnica utilizada por el laboratorio. Por este motivo es importante consultar a un médico para que prescriba análisis complementarios o un posible tratamiento.
Foto: © Pixabay.