¿La radiofrecuencia es dañina?

Las sesiones de radiofrecuencia no son dañinas para la salud pero están contraindicadas en determinados casos. Cuando se emplean en el ámbito estético solo provocan un pequeño enrojecimiento de la piel.

Qué es la radiofrecuencia

La radiofrecuencia es una técnica que consiste en aplicar energía a través de la superficie de la dermis, mediante un calentamiento profundo y controlado que afecta a la piel y al tejido celular subcutáneo.

Para qué sirve la radiofrecuencia

La radiofrecuencia genera un campo eléctrico que cambia de positivo a negativo, lo cual causa un movimiento rotacional de las moléculas que genera calor. Esto provoca una serie de reacciones que favorecen el drenaje linfático, la formación de nuevo colágeno, una mejor circulación de la piel y del tejido subcutáneo y la migración de fibroblastos que da como resultado el rejuvenecimiento de la zona tratada.

Los dos tipos de radiofrecuencia utilizados son la bipolar y la unipolar. La primera provoca un calentamiento superficial de la piel y la segunda produce un calentamiento en la parte más profunda de la dermis actuando sobre el tejido adiposo.

Dado que el aparato de radiofrecuencia tiene cabezales, se puede aplicar la energía a distintas profundidades y así tratar distintos tipos de celulitis, la laxitud facial y otras áreas.

La radiofrecuencia respeta la epidermis y provoca un pequeño enrojecimiento de la piel, sin dañar su capa externa.

Qué es la radiofrecuencia tripolar

La radiofrecuencia tripolar libera energía de forma mucho más localizada. También alcanza una mayor profundidad y mayores temperaturas internas que otros métodos de transferencia de calor. Los tejidos se calientan hasta tres veces más. El calor es máximo en la zona de aplicación porque la dispersión de energía es mínima.

La frecuencia tripolar no solo requiere menos potencia para producir el mismo efecto que con equipos monopolares y bipolares sino que además disminuye los riesgos de quemaduras en la piel del paciente. Esto es similar a la diferencia entre la luz común y la luz láser; esta última, al estar focalizada, concentra toda su energía en un punto relativamente pequeño.

Cuáles son las contraindicaciones de la radiofrecuencia en el ámbito de la estética

Las personas que llevan implantes de colágeno recientes, botox o ácido hialurónico y pacientes portadores de prótesis metálicas, marcapasos, desfribriladores o cardioversores y válculas cardíacas no deben someterse a radiofrecuencia.

Las sesiones de radiofrecuencia pueden ser perjudiciales para la salud en caso de sobrepeso importante y ante problemas de piel (dermatitis, psoriasis, eccemas, erupciones o irritaciones) y cicatrices queloides.

La radiofrecuencia está contraindicada durante el embarazo y la lactancia.

Tampoco se aconseja su uso en personas inmunodeprimidas o con HIV, así como con cardiopatías graves, alteraciones de la coagulación, enfermedades del tejido conectivo y neuromusculares, cáncer y enfermedades crónicas.

Contraindicaciones de la radiofrecuencia en caso de tiroides

La radiofrecuencia no se debe aplicar en la zona de la glándula tiroides.

Cuántas veces por semana se debe aplicar la radiofrecuencia

El número de sesiones de radiofrecuencia es variable y depende del estado de cada paciente y del nivel de exigencia del mismo.

Se consideran necesarias entre cuatro y seis sesiones de radiofrecuancia para la papada y entre seis y diez sesiones para otros tratamientos corporales. El cuerpo tolera bien la radiofrecuencia y no precisa anestesia. Solo las personas con casos graves de celulitis pueden llegar a sentir un poco de dolor a la fricción del cabezal en ciertas zonas.

Cuáles son los resultados de la radiofrecuencia para tratar la celulitis

La radiofrecuencia se utiliza en el campo de la estética como nueva alternativa terapéutica para tratar la celulitis y la flacidez corporal.

Este tratamiento es ideal para las personas que no quieren someterse a una operación y como complemento a una liposucción.

Cuáles son las contraindicaciones de la radiofrecuencia cuando se utilizan implantes dentales

Las ondas electromagnéticas pueden calentar el metal de los implantes y provocar graves problemas.

También está contraindicada en aquellas personas que tienen implantes de hilos de oro o tatuajes que llevan metales en sus pigmentos.

Quemaduras por radiofrecuencia

El principal riesgo de la rediofrecuencia son las quemaduras en la piel. Sin embargo, cuando el tratamiento lo realiza un profesional con instrumentos de calidad, los peligros potenciales se reducen a la mínima expresión y la posibilidad de experimentar dolor o ardor es muy baja. Para ello es necesario aplicar gel anestésico y gas criogénicose antes de la sesión.

Qué pasa si te sometiste a radiofrecuencia y no sabías que estabas embarazada

El tratamiento con radiofrecuencia no debe hacerse ni recibirse en caso de embarazo ni en periodo de lactancia. Aunque ningún estudio ha demostrado la peligrosidad de la radiofrecuencia para la salud, los especialistas desaconsejan las sesiones de radiofrecuencia por precaución.

De todas formas, siempre que se utilice la radiofrecuencia, es necesario adoptar todas las precauciones y también es importante que las máquinas cumplan todas las condiciones de seguridad. Ante cualquier duda, se aconseja consultar a un ginecólogo y/o llamar al fabricante del aparato de radiofrecuencia.

© abramsdesign - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « ¿La radiofrecuencia es dañina? » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.