Efferalgan: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Agosto 2017


Efferalgan 500 mg contiene paracetamol y es utilizado para aliviar dolores leves como dolores de cabeza, reglas dolorosas, dolores dentarios, cansancio y fiebre. Está disponible en tabletas efervescentes, con una dosis de paracetamol equivalente.

Efferalgan también es propuesto en tabletas orodispersibles, con dosis diferentes de paracetamol y a veces combinado con vitamina C.

Indicaciones

Efferalgan también es propuesto en tabletas orodispersibles, con dosificaciones diferentes de paracetamol y a veces combinado con vitamina C.


En los niños, la dosis diaria de paracetamol varía en función del peso. No sobrepasar una dosis diaria de 60 mg/día/kg que hay que tomar en 4 o 6 tomas.

La dosificación puede ser de este modo: 10 mg/kg que hay que tomar cada 4 horas o 15 mg/kg que hay que tomar cada 6 horas. Para los niños que pesan menos de 27 kg (aproximadamente 8 años), escoger una presentación más apropiada que el comprimido 500 mg.

Para los niños que pesan de 27 a 40 kg (8 a 13 años): tomar 1 comprimido de Efferalgan 500 mg cada 6 horas de ser necesario. No más de 4 comprimidos al día.

Para los niños que pesan de 41 a 50 kg (12 - 15 años): tomar 1 comprimido de Efferalgan 500 mg cada 4 horas de ser necesario. No más de 6 comprimidos al día.

En el adulto (peso superior a 50 kg): tomar 1 a 2 comprimidos de Efferalgan 500 mg cada 4 horas de ser necesario. No más de 6 comprimidos al día. No más de 3 g de paracetamol al día.

Es muy importante verificar la presencia de paracetamol en otros tratamientos en curso y de ser necesario, consultar con un médico.

Contraindicaciones

Efferalgan también es propuesto en comprimidos orodispersibles, con dosificaciones diferentes de paracetamol y a veces combinado con vitamina C.


En casos muy raros, la toma de Efferalgan desencadena reacciones cutáneas tipo eritema, urticaria, rash cutáneo o un malestar repentino como un choque anafiláctico o un edema de Quincke. La interrupción del medicamento se impone si tales reacciones se producen. Trastornos sanguíneos (leucopenia, trombopenia y neutropenia) pueden producirse excepcionalmente.

Casos de sobredosis

El principal riesgo de sobredosis es la intoxicación de células del hígado. Náuseas, vómitos, anorexia, palidez, dolores abdominales a menudo aparecen dentro de las 24 horas. Puede aparecer cuando el estado del paciente es frágil. Las personas de edad, los bebés y los niños, los pacientes con insuficiencia hepática, en caso de alcoholismo crónico, los pacientes afectados por desnutrición crónica son particularmente expuestos al riesgo de una intoxicación grave, incluso mortal.

Consulta también

Publicado por Carlos-vialfa. Última actualización: 16 de enero de 2015 a las 21:30 por Carlos-vialfa.
El documento «Efferalgan: Indicaciones, posología y efectos secundarios» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.