Motilium: indicaciones y efectos secundarios

Agosto 2017


Qué es motilium

Motilium es un medicamento a base de domperidona.

La forma genérica de este medicamento se comercializa con el nombre de domperidona y para adquirirla es necesario contar con una receta médica.

Motilium con domperidona para el tratamiento de problemas digestivos

Este fármaco está indicado en adultos y niños con problemas digestivos.

Presentaciones de Motilium

Motilium se presenta al consumidor en forma de comprimidos recubiertos, pastillas efervescentes o suspensión bebible.

Quién puede tomar Motilium

Tanto los adultos como los niños pueden tomar Motilium, solo es necesario adaptar la posología a cada caso.


Este medicamento está indicado para aliviar malestares digestivos tales como náuseas, vómitos, dolores abdominales (a nivel del epigastrio, es decir, sobre el ombligo) y reflujos gastroesofágicos (regurgitación).

En el caso de los niños, Motilium alivia náuseas y vómitos, principalmente.

Cuándo no se debe tomar Motilium

Motilium está contraindicado en caso de insuficiencia hepática grave o moderada.


Asimismo, su consumo está contraindicado en personas que sufren insuficiencia renal severa.

Tampoco se recomienda tomar Motilium en caso de hipersensibilidad a uno de los componentes de su fórmula, la domperidona, ni en caso de padecer un tumor hipofisario.

Las personas que presentan cuadros de hemorragia gastrointestinal, obstrucción del tubo digestivo o perforación intestinal tampoco deben consumir este medicamento.

Por último, su uso está prohibido en mujeres lactantes y en personas con intolerancia a la galactosa.

Cuáles son los efectos secundarios de Motilium

Los efectos secundarios más frecuentes son: boca seca, disminución de la libido (poco común), sensación de ansiedad, somnolencia, pérdida de energía, dolor de cabeza, diarrea, afecciones cutáneas, dolor de mamas y/o secreción de leche.

Cómo tomar Motilium

Por lo general, el tratamiento con Motilium dura un mes pero si no lo ha recetado un médico, el tratamiento no debe exceder de las dos semanas.


Preferentemente, se debe consumir este medicamento antes de las comidas.

En el caso de niños menores de doce años, la posología recomendada es de 0,25 a 0,5 mg/kg. Esta dosis se debe repetir entre tres y cuatro veces por día. Es importante señalar que cada toma no debe sobrepasar los 2,4 mg/kg (u 80 mg por día).

En adultos y adolescentes de más de doce años con un peso corporal equivalente o superior a 35 kg, la dosis recomendada es de uno a dos comprimidos de 10 mg tres o cuatro veces por día (sin sobrepasar los 80mg).

En el tratamiento para niños, la forma farmacéutica recomendada es la suspensión bebible.

Retirada de Motilum del mercado

En febrero de 2014, la revista francesa Prescrire instó a los consumidores de Motilium a interrumpir los tratamientos con este medicamento.

La recomendación procedía del equipo de médicos y farmacéuticos colaboradores de esta revista.

Este grupo de profesionales también ha recomendado la retirada de Motilium del mercado debido al número de muertes súbitas registradas en 2012 en pacientes tratados con este fármaco.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 18 de enero de 2016 a las 20:33 por CaminoCCMSalud.
El documento «Motilium: indicaciones y efectos secundarios» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.