Ofloxacina: indicaciones, posología y efectos secundarios

La Ofloxacina es un medicamento que permite tratar algunos cuadros de otitis (inflamaciones de la piel o la mucosa de la oreja). Se presenta al consumidor bajo la forma de solución ótica (vía local), comprimidos (vía oral), y solución inyectable (perfusión).

Indicaciones

La Ofloxacina está indicada dentro del tratamiento de ciertos tipos de otitis en adultos y en niños. En el caso de la solución ótica, esta debe dejarse caer directamente sobre el oído afectado. La dosis indicada es de dos frascos al día (uno en la mañana y uno en la noche). Para que las gotas puedan llegar adecuadamente al conducto auditivo, es necesario inclinar la cabeza hacia el costado contrario al oído a tratar. El tratamiento debe durar 7 días aproximadamente.

Contraindicaciones

La Ofloxacina está contraindicada en personas con hipersensibilidad al principio activo de este medicamento o a cualquier otro fármaco antibacteriano perteneciente a la familia de las quinolonas (también conocidas como "fluoroquinolonas").

Efectos secundarios

Existen pocos efectos secundarios asociados a este medicamento. En algunas ocasiones se han registrado casos de dolor en el oído tratado (otalgia), reacciones alérgicas e hipersensibilidad. Sin embargo, se trata de reacciones benignas sin gravedad.

Precauciones

Evite el contacto entre el aplicador del producto y el oído o los dedos. Esto permite evitar cualquier contaminación.
El tratamiento deberá ser interrumpido en caso de reacción cutánea.

Resistencia adquirida

La resistencia adquirida se define como la capacidad que desarrollan ciertas bacterias para resistir los efectos de las sustancias con propiedades antibacterianas. Esto explica la importancia de identificar la bacteria causante de la otitis y determinar su grado de sensibilidad a la Ofloxacina antes de iniciar el tratamiento.
Las bacterias más propensas a desarrollar una resistencia adquirida son:

  • Pseudomonas aeruginosa (45-85%);
  • Acinetobacter (50-75%);
  • Providencia (45-70%);
  • Serratia (40-45%).
CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Ofloxacina: indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad