Prendas de compresión "Sigvaris": indicaciones y efectos secundarios


Sigvaris es una empresa que produce, comercializa y distribuye prendas de compresión que permiten combatir las afecciones asociadas al retorno venoso. Estas prendas pueden ser calcetines, medias, mallas, pantimedias o vendas de diversos colores y texturas). Además, pueden ser adquiridas de forma libre (sin prescripción médica).

Indicaciones

Las prendas de compresión son indicadas en caso de complicaciones relacionadas con el retorno venoso (acumulación sanguínea y deterioro de la pared de las venas de las piernas). Estas prendas ejercen un efecto mecánico que permite calmar el dolor y la sensación de pesadez asociadas a las patologías venosas. Se recomienda utilizar estas prendas por un período largo en caso de várices, edemas crónicos, eczema venoso y úlcera (cicatrizada o no).

Contraindicaciones

Las prendas de compresión Sigvaris están contraindicadas en caso de patologías arteriovenosas graves. Asimismo, no se recomienda utilizarlas en caso de:

  • arteriopatía obliterante de los miembros o extremidades inferiores (patología causante de trombosis),
  • microangiopatía diabética avanzada (lesión de los vasos capilares pequeños),
  • flebitis dolorosa asociada a una comprensión arterial y a una trombosis séptica (infección venosa).

Efectos secundarios

Las prendas de compresión Sigvaris no causan ningún efecto secundario si se utilizan en las tallas adecuadas y según las indicaciones dadas. La aparición de alergias producidas por el material de las prendas es posible; sin embargo, se han registrado muy pocos casos.

Modo de empleo

Las vendas de compresión son prescritas para un período relativamente corto (algunos días o algunas semanas) y deben ser colocadas por un profesional capacitado.
En cambio, las medias, los calcetines y las medias auto-fijantes o pantimedias obtienen mejores resultados si son utilizadas por un período largo. Además, los pacientes pueden colocárselas por sí mismos después de recibir las indicaciones o recomendaciones necesarias.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Prendas de compresión "Sigvaris": indicaciones y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.