Contención - Compresión elástica - Tratamiento de las varices

La compresión elástica (o contención) es fundamental para el tratamiento de las varices. Demás, la compresión elástica también es un medio de prevención que evita la aparición de varices. Los diferentes métodos de contención son las medias, las pantis, las vendas y los calcetines elásticos. Estas prendas ejercen presión sobre las venas superficiales de las piernas y, por lo tanto, impiden la acumulación de sangre y facilitan el retorno venoso.

La compresión ejercida por estas prendas disminuye la intensidad de los dolores en las personas afectadas. La compresión elástica impide complicaciones mayores tales como la aparición de úlceras varicosas. Consulte con su médico ya que él es el único que puede determinar la conveniencia de este tipo de tratamiento, emitir una orden de compra y dar las recomendaciones de uso necesarias. Por lo general, el paciente deberá visitar al médico después de haber utilizado algunos de estos métodos de contención durante varias semanas. En esta consulta, el médico podrá evaluar la eficacia del tratamiento.

Recomendaciones de uso

Es recomendable colocarse la prenda elástica (media o calcetín) antes de levantarse y llevarla puesta durante toda la mañana. No es recomendable usarla por las noches. Deslice la media (o calcetín) por el pie, hasta el talón. Posteriormente, despliegue la media o el calcetín a lo largo de la pierna.

  • Báñese el día anterior.
  • Utilice una venda protectora si presenta alguna lesión cutánea en las piernas.
  • No se aplique ninguna pomada en las piernas.
  • No olvide quitarse las sortijas o cualquier otra joya antes de colocarse las medias. Tenga cuidado con las uñas largas.
  • Consulte con su médico.

Contraindicaciones

No se deben utilizar medias o calcetines elásticos en casos de:

Medias y calcetines elásticos de diversos colores

Muchas personas no se animan a usar medias o calcetines elásticos porque piensan que son poco estéticos. Sin embargo, existen medias y calcetines elásticos de muchos colores que son mucho más estéticos.

La Seguridad Social

En algunos países el precio de las medias o calcetines elásticos no es asumido por la Seguridad Social. Las medias y los calcetines elásticos pueden ser adquiridos sin receta médica. Sin embargo, es preferible contar con la opinión de un médico.

Durante un viaje

Es recomendable usar medias o calcetines elásticos durante viajes largos, ya sea en avión o en coche.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Contención - Compresión elástica - Tratamiento de las varices » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.