La compresión elástica (o contención) es fundamental para el tratamiento de las varices. Demás, la compresión elástica también es un medio de prevención que evita la aparición de varices. Los diferentes métodos de contención son las medias, las pantis, las vendas y los calcetines elásticos. Estas prendas ejercen presión sobre las venas superficiales de las piernas y, por lo tanto, impiden la acumulación de sangre y facilitan el retorno venoso.
La compresión ejercida por estas prendas disminuye la intensidad de los dolores en las personas afectadas. La compresión elástica impide complicaciones mayores tales como la aparición de úlceras varicosas. Consulte con su médico ya que él es el único que puede determinar la conveniencia de este tipo de tratamiento, emitir una orden de compra y dar las recomendaciones de uso necesarias. Por lo general, el paciente deberá visitar al médico después de haber utilizado algunos de estos métodos de contención durante varias semanas. En esta consulta, el médico podrá evaluar la eficacia del tratamiento.
Es recomendable colocarse la prenda elástica (media o calcetín) antes de levantarse y llevarla puesta durante toda la mañana. No es recomendable usarla por las noches. Deslice la media (o calcetín) por el pie, hasta el talón. Posteriormente, despliegue la media o el calcetín a lo largo de la pierna.
No se deben utilizar medias o calcetines elásticos en casos de:
Muchas personas no se animan a usar medias o calcetines elásticos porque piensan que son poco estéticos. Sin embargo, existen medias y calcetines elásticos de muchos colores que son mucho más estéticos.
En algunos países el precio de las medias o calcetines elásticos no es asumido por la Seguridad Social. Las medias y los calcetines elásticos pueden ser adquiridos sin receta médica. Sin embargo, es preferible contar con la opinión de un médico.
Es recomendable usar medias o calcetines elásticos durante viajes largos, ya sea en avión o en coche.