Daivonex: indicaciones, posología y efectos secundarios

Daivonex es una crema para uso local, utilizada para tratar las lesiones cutáneas asociadas a la psoriasis en placa. Contiene calcipotriol, un derivado de la vitamina D, como principio activo y permite frenar la renovación rápida de las células de la epidermis, causa de las inflamaciones localizadas de la psoriasis. Disponible solo con receta médica.

Indicaciones

Daivonex es indicado en el adulto y con precaución en el niño de más de 6 años. Es recomendado en caso de psoriasis en placa poco a moderadamente extendido (menos de 40 % del cuerpo). Daivonex debe ser aplicado dos veces al día (por la mañana y por la noche) en capas finas sobre las zonas de la piel afectadas por lesiones, masajeando ligeramente con el fin de hacer penetrar la crema. Se debe respetar una dosis máxima de 100 g de crema a la semana, para un tratamiento de 5 meses máximos, salvo opinión médica contraria. La dosis debe ser adaptada a razón de 50 gramos a la semana para los niños de 6 a 12 años y a razón de 75 gramos para los adolescentes de 12 a 16 años.

Contraindicaciones

No aplicar la crema sobre la cara o sobre más del 40 % de la superficie corporal y no utilizar en los sujetos que presentan antecedentes de alergias al calcipotriol o a uno de los excipientes del Daivonex. Es por otro lado preferible no utilizarla en la mujer embarazada y evitar exposiciones excesivas al sol o las radiaciones UV durante el tratamiento.

Efectos secundarios

Irritaciones cutáneas locales, sobre las zonas tratadas por Daivonex, pueden aparecer después de la aplicación de la crema. Generalmente se difuminan después de la interrupción del tratamiento. Irritaciones sobre la piel de la cara pueden también producirse al contacto de esta con la crema. Es aconsejado lavarse bien las manos después de cada aplicación.

Una sobredosis de Daivonex (más de 100 g de crema a la semana) puede provocar un exceso de calcio en la sangre (riesgos de hipercalcemia).

Datos farmacéuticos

Daivonex está disponible en las farmacias en tubos de 30, 100 o 120 gramos. Además del calcipotriol, está compuesto por: edetato de sodio, hidrogenofosfato de sodio dihidratado, parafina liquida, vaselina, glicerina de 85 %, éter cetoestearílico de macrogol, alcohol cetoestearílico y agua purificada.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Daivonex: indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad