Magnesio: indicaciones, posología y efectos secundarios

Definición

El magnesio es esencial para el buen funcionamiento del organismo. Se encuentra naturalmente en muchos alimentos, pero en los países occidentales el consumo de magnesio es generalmente insuficiente.

Usos

El magnesio se utiliza para prevenir ciertas enfermedades cardíacas, la diabetes de tipo 2 y las complicaciones derivadas de ella. Además, el magnesio permite aliviar los síntomas de del síndrome premenstrual (caracterizado por una gran fatiga, hinchazón del vientre, dolores y una cierta irritabilidad).

Propiedades

El magnesio participa en la buena salud de los dientes y los huesos. Participa en el sistema inmunitario y desempeña un papel importante en la contracción y la relajación muscular. Participa también en la producción de energía y en la transmisión de los impulsos nerviosos. También desempeña un papel esencial en la regulación del ritmo cardiaco, la presión arterial y participa en la regulación del nivel de azúcar en la sangre.

Posología

En principio, los aportes en magnesio son suficientes si la alimentación es equilibrada. En caso de falta de magnesio, especialmente en caso de factor de riesgo (resistencia de insulina, diabetes de tipo 2, antecedentes de falta de magnesio, etc.), es aconsejado tomar 300 mg por día durante las comidas (de igual manera en caso de síndrome premenstrual). Para luchar contra la hipertensión, es posible tomar hasta 1 g al día, distribuido en tres tomas.

Fuentes alimentarias de magnesio

El magnesio es un mineral que se encuentra en numerosos alimentos, especialmente en las judías blancas y negras, en ciertos pescados como el atún rojo y el fletán, el anacardo, las nueces de Brasil, los piñones, las almendras, así como las espinacas, alcachofas, la levadura de cerveza o incluso el chocolate negro.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Magnesio: indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad