Dieta en caso de insuficiencia hepática

Cuando el hígado no funciona correctamente el paciente debe seguir una dieta particular y adecuada para evitar que la persona pierda peso. Una dieta adecuada ayudará al hígado a poder realizar sus funciones correctamente. Cuando la comida se descompone en el hígado, proporciona tres nutrientes importantes que ayudarán en la reparación de los tejidos y los músculos del cuerpo y proporcionarán la energía para realizar las actividades del día a día. Estos 3 nutrientes son las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono . Una dieta adecuada debe incluir estos tres para que su cuerpo pueda funcionar bien y no sufren de ningún problema de salud. Estas son las principales fuentes de estos tres nutrientes.

Proteínas

Las proteínas son necesarias para un crecimiento adecuado. También evitan que las grasas se acumulen y la destrucción de las células del hígado. Están presentes en alimentos como el pescado, la carne, los frutos secos, las legumbres, los huevos y los productos lácteos, tales como queso, yogurt, tofu, etc.

Carbohidratos

Nuestro cuerpo necesita carbohidratos para proporcionar energía. El hígado descompone los carbohidratos y los almacena en forma de glucosa y los libera cuando nuestro cuerpo los necesita. Los alimentos que contienen azúcar y almidón son los mejores para proporcionar hidratos de carbono. El arroz, el pan, las patatas, los cereales, las frutas y el azúcar proporcionan estos hidratos de carbono.

Grasas

Además de los carbohidratos también las grasas proporcionan energía. Podemos obtener las grasas de alimentos como la mantequilla, el queso, el aceite, galletas, dulces y otras carnes. Deben ingerirse en pequeñas cantidades ya que un exceso de grasas es malo para el hígado. Consulte a su médico para saber la cantidad de grasa que usted debe incluir en la dieta.

Restricciones en la dieta

  • Evitar el consumo de sal en la comida: el sodio retiene líquidos en el cuerpo desaconsejable en casos en los que falla el hígado. El sodio principalmente está presente en los alimentos envasados, sopas, verduras enlatadas, tocino, salchichas y sal de mesa.
  • Abstención absoluta de alcohol: el alcohol es una de las causas principales por las que el hígado deja de funcionar.
  • Controlar la cantidad de líquido que se toma diariamente. Consulte a su médico para saber cuánto líquido debe tomar.
CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Dieta en caso de insuficiencia hepática » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad