Las personas que han sufrido una extirpación de vesícula biliar o colecistectomía. Los que sufren de piedras en la vesícula biliar (cálculos o litiasis biliar) diagnosticados y tienen síntomas.
Coma lentamente, tómese su tiempo. Mastique bien los alimentos. Haga comidas fraccionadas, no coma abundantementeen una misma comida. Evite los alimentos que provocan flatulencias o gases. Evite las grasas de forma general.
Entre el grupo de carnes y pescados que se pueden incluir en la dieta de un paciente operado de colecistectomía se encuentran el jamón sin grasa, la carne de vaca magra, la pechuga de pollo sin piel y el pescado blanco: pescadilla, merluza, lenguado.
También son bien tolerados los caldos de verduras, las verduras hervidas o a la plancha: zanahorias, verduras de hoja bien picada. Igualmente las frutas hervidas ( melocotón, pera, manzana ), los dulces relacionados con la pastelería ( mermeladas, azúcar ), los cereales como el arroz y la polenta, los panes sin grasa y las infusiones de té o manzanilla
Pueden presentarse intolerancias con algunas verduras crudas como el tomate, la lechuga y la zanahoria, también con frutas crudas: plátano, manzana (evitar los cítricos). Incluso con las patatas, el maíz y otros cereales.
El yogur y la leche entera, el muslo de pollo sin piel y las carnes de conejo y caballo puede causar intolerancia. Igualmente los quesos bajos en grasa y productos de repostería pobre en grasa como los bizcochos.
Deben excluirse de la dieta las carnes grasas ( cordero, cerdo, gallina ), los embutidos, los sesos, los pescados grasos y mariscos. En cuanto a los huevos, debido a que la grasa está en la yema, se pueden tomar las claras sin problema.
Se deben evitar los chocolates, los quesos grasos, la mantequilla y margarina así como los frutos secos y los cacahuates.
Los tipos de cocción aconsejados serán siempre de preferencia la plancha, el vapor, a la papillote (envuelto con papel de aluminio o en papel vegetal) evitando siempre las frituras.
Además siempre vigilar con el alcohol (especialmente los vinos fuertes y los licores), el tabaco, las salsas, los productos espaciados o picantes.
Después de algunas semanas sin síntomas se pueden ir incorporando otros alimentos de forma progresiva o intentar un método de cocción nuevo, siempre con precaución y muy lentamente.
Cálculos en la vesícula biliar (colelitiasis): sus causas.
Dieta de protección biliar.
Dieta de protección biliar.
Litiasis biliar.