Definición y valores de la prolactina

Junio 2017

Principalmente, involucrada en los procesos de producción y mantenimiento de la lactancia, la prolactina es una hormona cuya dosis se examina a través de un análisis de sangre.


Cómo se produce la prolactina

La prolactina, que produce la leche materna, es una hormona secretada por el lóbulo anterior de la hipófisis. También llamada glándula pituitaria, la hipófisis es una glándula endocrina que se aloja en una pequeña cavidad ósea ubicada en la base del cerebro. Normalmente, está presente en cantidades bajas en hombres y mujeres no embarazadas. Dependiendo de varios factores fisiológicos, pero también en casos de patologías, la tasa de prolactina en un sujeto es variable.

Cuáles son los valores normales de prolactina

En las mujeres embarazadas, por lo general, la tasa de prolactina tiende a aumentar ya que estimula el desarrollo de las glándulas mamarias y la lactancia. En las mujeres adultas, los valores van de 0 a 20 nanogramos por centímetro cúbico en la sangre; mientras que en las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, los valores pueden llegar a 400 nanogramos. En los hombres, la media es de 6 o 7 ng / ml.

Los valores pueden variar dependiendo de los exámenes y fuente de ellos. Factores como el sueño, el estrés y el estrés físico pueden aumentar los niveles.

Cuáles son los efectos de la prolactina

La prolactina alta, también llamada hiperprolactinemia, puede ser un síntoma de ciertas enfermedades que afectan a la hipófisis, tiroides o riñones. Normalmente, el examen que detecta el nivel de prolactina se lleva a cabo cuando el sujeto está en ayuno y reposo. La hipoprolactinemia también puede causar infertilidad y la menstruación irregular en las mujeres, así como la reducción de la libido y la disfunción sexual en los hombres.

Medicamentos que alteran el nivel de prolactina

Algunos medicamentos pueden aumentar la tasa de esta hormona en la sangre, como los fármacos neurolépticos, antihistamínicos, anfetaminas, antieméticos, progestina (que figura en algunos anticonceptivos) o medicamentos a base de morfina. Por el contrario, un bajo valor de prolactina se presenta al tomar algunos medicamentos dopaminérgicos, incluyendo los prescritos para tratar la enfermedad de Parkinson.


Foto: © Rohappy – Shutterstock.com

Consulta también

Publicado por Carlos-vialfa. Última actualización: 14 de noviembre de 2016 a las 20:57 por gslaura.
El documento «Definición y valores de la prolactina» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.