Alfa-fetoproteína - Análisis

Qué es la alfa-fetoproteína

La alfa-fetoproteína, también llamada fetuina, es una proteína producida en el suero fetal. Durante un embarazo, está presente en el líquido amniótico y pasa en cantidad infinitesimal a la sangre materna. En el feto, desaparece normalmente después de algunas semanas.

Para qué se hace la prueba de alfa-fetoproteína

En la mujer embarazada

Un análisis de la alfa-fetoproteína se realiza por vía sanguínea o en el líquido amniótico (amniocentesis). Es prescrito en una mujer embarazada para detectar una malformación del tubo neural del feto, el futuro sistema nervioso del bebé. Esta prueba también está indicada para evaluar un riesgo de síndrome de Down (trisomia 21).

En el adulto

La alfa-fetoproteína es un marcador tumoral de ciertos cánceres. Permite detectar el cáncer de hígado y tumores de células germinales del ovario y los testículos. El estudio de sus valores también es de utilidad en enfermedades no malignas del hígado como la cirrosis y la hepatitis alcohólica o viral.

Cuáles son los valores normales de la alfa-fetoproteína

Los valores normales de la alfa-fetoproteína deben ser los siguientes:

Valores normales de la alfa-fetoproteína en la mujer embarazada

En el suero fetal debe situarse entre 10 y 200 ng/ml para mujeres con embarazos de 13 a 28 semanas (aumento progresivo del nivel de la alfa-fetoproteína). En el líquido amniótico, entre 7.000 y 20.000 ng/ml para gestaciones de 14 a 16 semanas.

Valores normales de la alfa-fetoproteína en el adulto

Menor a 10 ng/ml en el suero.

A qué se debe un nivel elevado de la alfa-fetoproteína

Alfa-fetoproteína elevada en el embarazo

Después de la semana 20 de embarazo, el aumento de la alfa-fetoproteína puede indicar una malformación neurológica del feto o anomalía del tubo neural: espina bífida, anencefalia. Un nivel elevado de alfa-fetoproteína en la sangre materna también puede estar relacionado con malformaciones del esófago o de los riñones, e incluso con una hidrocefalia (presencia de líquido en gran cantidad en el sistema nervioso provocando una dilatación de las cavidades del cerebro).

Alfa-fetoproteína elevada en el adulto

El aumento de la alfa-fetoproteína puede ser debido a enfermedades hepáticas (cirrosis, hepatitis viral), de las glándulas genitales, de los riñones, del aparato digestivo y de la vesícula biliar. Otras causas probables de la elevación de alfa-fetoproteína en personas adultas son los cánceres de hígado, testículos, ovarios y retina (retinoblastoma).

Qué significa un nivel bajo de alfa-fetoproteína

La disminución del nivel de alfa-fetoproteína debe alertar sobre un riesgo de síndrome de Down (trisomia 21).

Atención

Los resultados de una prueba de alfa-fetoproteína pueden variar según la técnica utilizada por los laboratorios. Para conocer su significado es mejor consultar con el médico tratante.

Foto: © Gyvafoto - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Alfa-fetoproteína - Análisis » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.