A mayor circunferencia abdominal, mayor riesgo

Septiembre 2016

La medida de la cintura indica la cantidad de grasa acumulada a nivel del abdomen. Por lo tanto, es importante conocer cuánto mide la circunferencia abdominal, pues es necesaria para evaluar los factores de riesgo cardiovascular.


La medida de la cintura o circunferencia abdominal

Mantener la medida de la cintura, así como el Índice de Masa Corporal (IMC), es imprescindible para tener una buena salud. La grasa abdominal representa mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Por esto, mantener un peso adecuado es importante para el funcionamiento normal del corazón, los vasos sanguíneos y otros órganos del cuerpo.

Valores normales de la circunferencia abdominal

Puedes medir la cintura con una cinta métrica, pero debes asegurarte de medir hasta el más mínimo espacio del perímetro abdominal.


Las medidas peligrosas son cuando la circunferencia abdominal es superior a 102 cm en el hombre y 88 cm en la mujer. En el caso de las mujeres, una medida superior a 100 cm representa un riesgo grave, ya que el padecimiento de enfermedad cardiovascular o cáncer es mayor en mujeres cuya cintura mide más de 90 cm.

Circunferencia abdominal femenina

En abril de 2008, la revista médica Circulation publicó un estudio basado en la evaluación de aproximadamente 45.000 mujeres durante 16 años. Los resultados de esta investigación indican que existe una relación muy estrecha entre la medida de la cintura y el riesgo de infarto de miocardio.

De esta manera, las mujeres de cintura más grande son dos veces más propensas a morir debido a un infarto de miocardio, que aquellas cuya cintura mide menos de 70 cm. Estos valores no dependen del Índice de Masa Corporal.

Por otra parte, las mujeres cuya cintura mide más de 90 cm representa un riesgo de cáncer superior en 63 % con relación a las mujeres de peso normal.

Foto: © MaxShutter – Shutterstock.com

Saber más

Perímetro abdominal: índice de riesgo cardiovascular
Perímetro abdominal elevado: los exámenes que se deben hacer

Consulta también :
Este documento intitulado « A mayor circunferencia abdominal, mayor riesgo » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.