Medicamentos sin receta: las combinaciones de analgésicos

Julio 2017


Los medicamentos de venta libre que sirven para calmar el dolor en el adulto son parte de los medicamentos más vendidos cada día. Sin embargo, estos medicamentos tienen algunos riesgos y no son recomendables para tratar cierto tipo de dolores.


Busque información acerca del buen uso de los medicamentos que se pueden adquirir sin receta médica

En algunos países, diversas instituciones dedicadas a la salud distribuyen en las farmacias folletos que brindan información sobre los medicamentos que se pueden comprar sin receta médica. Estos medicamentos se pueden adquirir sin la prescripción de un profesional ya que sólo sirven para aliviar dolores poco intensos durante un período corto de tiempo.

Combinaciones de medicamentos sin receta

Los analgésicos tales como el paracetamol o la aspirina (ácido acetilsalicílico) pueden ser combinados entre ellos o con otros ingredientes activos.

Para un uso adecuado del medicamento deben tenerse en cuenta las advertencias y precauciones referidas a cada una de las sustancias presentes en la combinación. Esa información se puede encontrar en el prospecto incluido en el envase del fármaco.

Combinación con cafeína

No tome medicamentos combinados con cafeína al final del día ya que ésta tiene efecto estimulante. No es conveniente combinar algunos antibióticos con cafeína. Existe posibilidad de insomnio, inquietud y palpitaciones.

Combinación con ácido ascórbico

El ácido ascórbico puede tener efectos indeseables si se consume en dosis elevadas. Este ácido puede favorecer la aparición de cristales en la orina así como también la destrucción de glóbulos rojos en aquellos pacientes con deficiencia de G6PD (enfermedad hereditaria de los glóbulos rojos).

Combinación: paracetamol + codeína + cafeína + belladona

No utilice la belladona en caso de aumento de la presión ocular (glaucoma) o en caso de problemas con la próstata.

La belladona puede tener efectos indeseables si se consume a dosis elevadas: resequedad en la boca, problemas con la visión, taquicardia, afecciones urinarias.

Otras combinaciones con plantas

Aspirina +cafeína + reina de los prados.

Aspirina + cafeína + nuez vómica + belladona + lirio+ gelsemio.

Saber más

Medicamentos sin receta: la aspirina (ácido acetilsalicílico)
Medicamentos sin receta: las combinaciones de analgésicos con codeína
Medicamentos (sin receta) para el dolor: antiinflamatorios
Medicamentos (sin receta) para el dolor: el paracetamol
Medicamentos sin receta: ¿cuándo usar los analgésicos?

Foto: © Paulista - Shutterstock.com

Consulta también

Publicado por Carlos-vialfa. Última actualización: 23 de julio de 2016 a las 13:30 por Carlos-vialfa.
El documento «Medicamentos sin receta: las combinaciones de analgésicos» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.