Los analgésicos tales como el paracetamol o la aspirina (ácido salicílico) pueden ser combinados entre ellos o con otras sustancias activas. Para un tratamiento adecuado y para una precaución en el uso de los medicamentos, debe tenerse en cuenta las sustancias presentes en la combinación.
La codeína combate el dolor que se presenta a nivel del cerebro. El consumo de codeína en adultos se recomienda en casos de dolor de intensidad moderada.
Los medicamentos que combinan un analgésico con codeína sólo deben ser utilizados como tratamiento de segunda opción en caso de dolores de intensidad moderada.
La codeína puede causar dependencia.
La persona puede experimentar dificultades para mantenerse despierto, se recomienda tener mucho cuidadoen la conducción de vehículos o en determinados trabajos que puedan representar riesgo. Evite consumir alcohol durante un tratamiento que contenga codeína.
La codeína puede interactuar con otros medicamentos, sobre todo con aquellos que actúan a nivel del cerebro como los antidepresivos. También puede interactuar con otros medicamentos que se pueden adquirir sin receta médica como los antitusivos o los antialérgicos (antihistamínicos). Si usted está tomando otros medicamentos aparte de la codeína debe consultar con su médico.
Durante el embarazo o durante el período de lactancia no se debe consumir medicamentos a base de codeína sin antes consultar con un médico o con un farmacéutico.
Una persona que presenta un cuadro de hipertensión intracraneal debe consultar con un médico antes de tomar medicamentos que contengan codeína.
Los deportistas deben tener presente que la codeína puede inducir una reacción positiva en los exámenes antidopaje.