Bótox: Indicaciones y contraindicaciones

El Bótox, también conocido con el nombre de toxina botulínica, sólo es utilizado en estética.

A continuación te damos un panorama sobre sus aplicaciones y sus contraindicaciones.

Las utilizaciones posibles del bótox

Estético

Las inyecciones de toxina botulínica son indicadas para difuminar las arrugas situadas en la parte superior de la cara. Se trata de arrugas horizontales en la frente, arrugas del entrecejo y arrugas de la pata de gallo en la esquina de los ojos. En general, los efectos duran de 6 a 8 meses. Sesiones de mantenimiento son aconsejadas para más eficacia.

Hiperhidrosis

Las inyecciones de bótox pueden ser realizadas en las axilas, las manos y los pies para tratar la transpiración excesiva inhibiendo la estimulación de las glándulas sudoríparas.

Este tratamiento es preconizado cuando la hiperhidrosis resulta particularmente severa y otros medicamentos ineficaces.

Distonía

La distonía es una alteración del tono muscular, que se traduce por espasmos y movimientos anormales. El bótox no permite curarlo totalmente, pero alivia los síntomas paralizando uno o varios músculos afectados.

Incontinencia urinaria

Francia autorizó en 2011 la utilización de la toxina botulínica para tratar la incontinencia urinaria en las personas afectadas de una enfermedad neurológica, particularmente en la esclerosis múltiple o esclerosis en placas. Las inyecciones son realizadas bajo endoscopia, a renovar entre 6 a 9 meses.

Bruxismo

El bruxismo es una alteración de los músculos de la mandíbula, causando el rechinamiento o el estrechamiento de los dientes, de modo involuntario y la mayoría de las veces por la noche. La inyección de toxina botulínica en la mandíbula reduce la fuerza de contracción de los músculos. Para prolongar los efectos del tratamiento, inyecciones son recomendadas aproximadamente cada 6 meses.

Bótox y contraindicaciones

Las inyecciones de bótox son desaconsejadas en las mujeres embarazadas, incluso a principios del embarazo o en el período de lactancia. La asociación con un tratamiento anticoagulante, antiinflamatorio o a base de antibióticos de la clase de aminósidos tampoco es recomendada.

El bótox es contraindicado en las personas que sufren de una patología neuromuscular como miastenia y el síndrome de Lambert-Eaton. Es también desaconsejado en los deportistas de alto nivel, porque las inyecciones pueden hacer perder el 1 % del tono muscular.

Es recomendado pedir una opinión médica en caso de duda.

Saber más

Foto: © chesterF - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Bótox: Indicaciones y contraindicaciones » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad