Creatinina: examen de sangre y orina

La creatinina es un compuesto orgánico generado por la degradación de la creatina, que es una molécula indispensable para la producción de energía en los músculos. Por lo que es un desecho del metabolismo de los músculos, normalmente es filtrado por los riñones y desechado en la orina. Medir la creatinina permite conocer la función renal y la masa muscular del paciente.

Función de la creatinina

En tiempo normal, la creatinina es transportada por la sangre, luego es eliminada por los riñones en la orina. El aumento de la creatinina en la sangre indica una reducción de la función renal.

Hacer un examen de creatinina

El nivel de creatinina en un individuo es constante, sin embargo, es importante calcular la cantidad aportada por el plasma y la eliminada por el riñón. La variación de este nivel va a permitir conocer el estado funcional del riñón.

El médico prescribe este análisis para personas que pueden tener una disfunción de la función renal.

Valores normales de creatinina

Los resultados deben situarse entre: 60 y 95 µmol/l o (7 a11 mg/l) para la mujer, que tiene una menor musculatura que el hombre; y 80 y 110 µmol/l (9 a 12.5 mg/l) para el hombre.

En caso de aclaramiento de creatinina <80 ml/minuto, se puede hablar de insuficiencia renal.

Aclaramiento de creatinina

El nivel de creatinina puede variar de un individuo a otro. Sin embargo, es muy estable para la misma persona. En un deportista, por ejemplo, el nivel de creatinina es más elevado que una persona que no hace deportes ya que los músculos trabajan más intensamente y producen más creatinina.

La masa muscular depende de: la actividad física, una alimentación rica en proteínas, la edad y el peso del individuo.

Creatinina alta

El nivel de creatinina en la sangre aumenta en los casos siguientes: insuficiencia renal y actividad física o muscular intensa.

El análisis puede arrojar diferentes resultados dependiendo de la técnica que utilizó el laboratorio. Los resultados no constituyen un diagnóstico. Lo mejor es preguntar a un doctor con el fin de prever exámenes complementarios o un eventual tratamiento.

Foto: © Alexander Raths - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Creatinina: examen de sangre y orina » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad