Hipertensión portal - Definición

Julio 2017


La hipertensión portal se refiere a un aumento de la presión en la vena porta.

Causas


La hipertensión portal puede ser debida principalmente a una obstrucción del flujo en el interior del hígado, especialmente en el contexto de una cirrosis o de la circulación de la vena porta por una trombosis.

Síntomas


Se manifiesta por la visión exagerada de las venas superficiales del abdomen, llamada circulación colateral venosa, una acumulación de líquido en el abdomen (llamado ascitis) y el aumento en el tamaño del bazo o esplenomegalia. Además, es responsable de la formación de várices esofágicas, cuya perforación puede provocar una sangrado gastrointestinal grave.

Tratamiento


Se debe prevenir la ruptura de las várices utilizando medicamentos betabloqueantes o a través de una intervención quirúrgica.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 12 de junio de 2013 a las 12:45 por Jeff.
El documento «Hipertensión portal - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.