Transferrina - Definición

Julio 2017

La transferrina, también llamada siderofilina, es una proteína de la sangre que tiene como función principal transportar el hierro a nivel del organismo. Ejerce un papel regulador y reajusta la cantidad de hierro circulante en función de las necesidades del organismo. Habitualmente, sólo un tercio de la transferrina sanguínea circula acoplada a una molécula de hierro.

Así, la dosificación de un indicador llamado "tasa de saturación de la transferrina" estudia el porcentaje de la transferrina asociada al hierro y refleja la cantidad de hierro presente en el organismo.

Si esta tasa está reducida se sospecha una carencia de hierro en el organismo y si está aumentada se discuten otras patologías como la hemocromatosis, una sobrecarga de hierro muy importante en el organismo, secundaria a una anomalía genética.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 30 de julio de 2016 a las 01:01 por gslaura.
El documento «Transferrina - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.