Tétanos - Definición

Julio 2017


Definición

El tétanos es una enfermedad infecciosa causada por un germen específico, el Clostridium tetani. Este gérmen está sobretodo presente en la tierra y en las heces de los animales. La enfermedad se contrae por una herida en el seno de la cual el germen va a multiplicarse. Se manifiesta por la aparición de espasmos, contracciones musculares dolorosas y rigidez muscular que no se pueden controlar. En general, los primeros músculos afectados son los de la cara y a continuación se extiende alcanzado al resto del cuerpo. La enfermedad es mortal sin tratamiento. Desde 1952 la vacunación contra el tétanos (medio eficaz para erradicar la enfermedad) es obligatoria en los recién nacidos en Francia. La vacuna se administra conjuntamente con la que protege contra la difteria y la poliomielitis. El esquema habitual es a los 2, 3 y 4 meses, después entre los 16 y los 18 meses, a los 6 años, entre los 11 y los 13 años, entre los 16 y los 18 años, y luego cada 10 años.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 5 de enero de 2015 a las 11:46 por Jeff.
El documento «Tétanos - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.