Difteria - Síntomas

Definición

La difteria es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada "Corynebacterium diphtheriae". Esta bacteria se encuentra en los seres humanos y afecta principalmente a los niños. La difteria se transmite por gotitas de saliva de una persona cercana que tose o estornuda y está contaminada por la bacteria que segrega la toxina. Esto provoca una inflamación situada esencialmente en las amígdalas , la faringe y la laringe. La difteria puede causar la muerte, pero gracias a la vacunación obligatoria de los niños el número de personas afectadas se ha reducido considerablemente.

Síntomas

Los síntomas de la difteria son los siguientes:

  • amígdalas cubiertas de un depósito nacarado o grisáceo con aspecto de membranas falsas tocando la campanilla;
  • secreción nasal de pus;
  • inflamación de los ganglios del cuello;
  • fiebre generalmente moderada;
  • pérdida del apetito;
  • a veces complicaciones de tipo respiratorio , inflamación del miocardio, complicaciones neurológicas tales como visión borrosa , parálisis del paladar.

Diagnóstico

La difteria, al comienzo de su aparición, puede ser confundida con una angina . En la ausencia de vacunación, el médico tomará unas muestras en la garganta y las enviará al laboratorio. En caso de sospecha se empezará inmediatamente con el tratamiento.

Tratamiento

Tratamiento de la difteria se realiza a través de una inyección de suero antitóxica, intramuscular o intravenosa. En esta inyección se combinarán tratamientos basados en antibióticos para matar las bacterias. Mientras tanto, el paciente será aislado y se recomendará su hospitalización. Un control de la muestras de la garganta eliminará el aislamiento y si se vuelve negativo determinará la curación. Se realizará entonces la vacunación. Sin tratamiento la enfermedad puede ser mortal. La enfermedad es de Declaración Obligaroia y debe ser reportada a la Agencia Regional de Salud.

Prevención

Sólo la vacunación infantil de rutina puede prevenir la difteria.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Difteria - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.