La difteria es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada "Corynebacterium diphtheriae". Esta bacteria se encuentra en los seres humanos y afecta principalmente a los niños. La difteria se transmite por gotitas de saliva de una persona cercana que tose o estornuda y está contaminada por la bacteria que segrega la toxina. Esto provoca una inflamación situada esencialmente en las amígdalas , la faringe y la laringe. La difteria puede causar la muerte, pero gracias a la vacunación obligatoria de los niños el número de personas afectadas se ha reducido considerablemente.
Los síntomas de la difteria son los siguientes:
La difteria, al comienzo de su aparición, puede ser confundida con una angina . En la ausencia de vacunación, el médico tomará unas muestras en la garganta y las enviará al laboratorio. En caso de sospecha se empezará inmediatamente con el tratamiento.
Tratamiento de la difteria se realiza a través de una inyección de suero antitóxica, intramuscular o intravenosa. En esta inyección se combinarán tratamientos basados en antibióticos para matar las bacterias. Mientras tanto, el paciente será aislado y se recomendará su hospitalización. Un control de la muestras de la garganta eliminará el aislamiento y si se vuelve negativo determinará la curación. Se realizará entonces la vacunación. Sin tratamiento la enfermedad puede ser mortal. La enfermedad es de Declaración Obligaroia y debe ser reportada a la Agencia Regional de Salud.
Sólo la vacunación infantil de rutina puede prevenir la difteria.